Cerca de medio centenar vecinos afectados por la definición del entorno protegido en la iglesia acebana

 

Los propietarios de 44 inmuebles en el entorno de la iglesia acebana de Nuestra Señora de los Ángeles deberán contar con la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio para acometer reformas en sus propiedades, ya sean de carácter mayor o menor

Entorno acebano afectado por la protección de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Entorno acebano afectado por la protección de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La impresionante iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Acebo, tiene un primer expediente incoado de data del año 1982 para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Este miércoles el Diario Oficial de Extremadura, retoma esta publicación y aumenta el número de edificios y viviendas protegidos. Todos ellos se encuentran en el entorno de la seo monumental y en total son 44 inmuebles. Estos inmuebles se encuentran situados en la calle Los Naranjos, Rueda, La Torrita, Lorenzo Puerto, Teniente Jesús González Arroyo y Conde de la Cañada. 

Los vecinos tienen ahora que consultar con la Dirección General de Patrimonio para la resolución de cualquier expediente de obra ya sea menor o mayor. En el anexo 3 de la resolución dictada el 17 de octubre por la Secretaría General de Cultura aparece el plano en el que se ven todos los edificios afectados. 

Según cuenta el catedrático de Historia del Arte de la UNEX, Florencio Javier García Mogollón, en su reportaje ‘Excursión artística por las iglesias de Sierra de Gata’ publicado en este digital, la iglesia acebana de Nuestra Señora de los Ángeles es “sin duda uno de los mejores ejemplares de la comarca”. “Las obras --continúa el catedrático-- se iniciaron en el año 1508 por la cabecera y en ellas intervinieron destacados maestros de cantería, como Pedro de Ybarra, Francisco Hernández o Juan de Alviz, entre otros. Excelentes son su portada principal, terminada en 1579, y torre, y bellísimas son las bóvedas de crucería que cubren la cabecera y nave. Es asimismo destacable la tribuna coral, acabada en el año 1601. El retablo mayor parroquial de Acebo es de los mejores de la comarca: se inició en el año 1618 y realizó su arquitectura nada menos que Alonso de Balbás, el mismo que ejecutó las trazas del retablo mayor de la catedral de Plasencia; las esculturas y relieves las ejecutó Pedro de Sobremonte, oficial que fue en el taller vallisoletano de Gregorio Fernández, y la policromía es obra de Paulo Lázaro. Otros retablos barrocos con sus correspondientes esculturas lucen en el templo acebano, que también posee algunas interesantes piezas de plata”. 

En este momento, Sierra de Gata cuenta  con media docena de Conjuntos Históricos. De ellos, solo Robledillo de Gata y la villa de Gata disponen de la declaración definitiva. Vegaviana, San Martín de Trevejo, Hoyos y Trevejo tienen incoado expediente, incoación que se produjo en fechas dispares, pero aún no tienen la declaración definitiva. 

Son Bienes de Interés Cultural ya declarados el castillo de Eljas, A Fala, como BIC inmaterial, la espadaña de Trevejo o el conjunto agroganadero de los Pajares en Santibáñez el Alto, conocido como el barrio de la Calzada. 

Existen otra serie de expedientes incoados (en proceso) que aún no tienen resolución definitiva y que afectan a las iglesias de Nuestra Señora del Buen Varón en Hoyos, de San Pedro, en la villa de Gata, o de Nuestra Señora de la Asunción en Torre de Don Miguel. 

Por otro lado, inventariados se encuentran todas las iglesias y ermitas serranas y los edificios singulares y cuentan con declaración genérica patrimonial los castillos de Trevejo, Santibáñez el Alto y la Almenera de Gata, cualquier construcción defensiva, independientemente de su estado de conservación, y todas los escudos o cruces realizados en piedra. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

VILLASBUENAS HOYOS VEGAVIANA