jueves. 28.03.2024

Todo comenzó por la afición de cinco primos que cada verano se reunían en Torre de Don Miguel. Tras los incendios registrados en su localidad y en Santibáñez el Alto el pasado año, decidieron formar un grupo de apoyo a la labor de los bomberos forestales en su lucha contra los incendios. En su honor, eligieron la palabra Batallón como nombre, la T rinde homenaje a Torre de Don Miguel, lugar de origen del grupo y el número 15 “porque ese fue el día en que nacimos”, comenta Garikoitz del Campo, miembro fundador de Batallón T-15.

Batallón T--15 se divide en dos grupos, Agala, acróstico formado con los nombres de sus fundadores y e INFUES, Información sobre Fuego en España. El segundo grupo está formado por unas cuarenta personas de toda España y, el primero, Agala está compuesto por el quinteto formado por Álvaro Asensio (16 años) Garikoitz Del Campo (22 años)  Alejandro Sierra (17 años), Luismi González (16 años) y Ander Gómez (14) años.  Meses más tarde se unió en Ágala, Álvaro Martín, de Caminomorisco, (16 años) y Jorge  Iglesias (13 años) también de Torre de Don Miguel.  

En total, el núcleo duro, está formado por siete jóvenes. De los siete, seis viven en la Sierra --cinco estudian en Hoyos, uno más en Coria y el séptimo, el veterano, Garikoitz del Campo, reside en Bilbao donde suspira por la llegada del verano para regresar a la tierra de su familia materna.

En la lucha contra incendios, a diferencias de otras fuentes más proclives al silencio en torno al suceso, los componentes de Batallón T--15 realizan una difusión rápida y veraz de la información conscientes de la velocidad que ésta alcanza cuando se utiliza para ello las redes sociales. En este punto hay que decir a su favor que tan conscientes son de la velocidad como del carácter sensible de la información que manejan. No publican todo lo que conocen y nunca difunden datos o imágenes que no tengan un origen certificado, o bien porque la han obtenido a través de fuentes oficiales o bien porque la obtienen a través de profesionales o voluntarios, testigos presenciales en los incendios.

“Buscamos nuestras fuentes a través de las asociaciones de bomberos forestales voluntarios y profesionales”, comenta Del Campo.  “Siempre partimos de una información oficial o de una fuente profesional y localizamos el punto exacto donde se origina el incendio” añade.  A partir de ahí comienza su labor de difusión.

En la juventud del Batallón T--15 están los defectos que algunos ven, --falta de autoridad de la fuente, inexperiencia, falta de criterio para valorar la importancia de la información-- , pero, precisamente, es en esa juventud donde residen sus grandes virtudes: el manejo de las redes sociales y de la comunicación digital. Y esa habilidad, esta maestría, ha marcado la historia de Batallón--T--15.

De un grupo de whatsapp creado por los cinco primos y administrado por el veterano Garikoitz, pasaron a una página en Facebook --en apenas un año han logrado 1.204 seguidores-- y, a continuación, abrieron una cuenta en Twitter, donde ya tienen  853 seguidores. Sus últimos pasos en la red ha sido la creación de un blog y, hace apenas dos semanas una tienda on line --batallont15.camisetaimedia.com-- donde venden camisetas de Batallón T--15 y otras siempre con motivos inspirados en la labor de los bomberos.  

El último vídeo subido a su página en Facebook, ha alcanzdo  a 71.648 personas, se ha compartido 808 veces y le gusta a 209 personas. Se trata de una flash mob de la Asociación de Bomberos de Nuits-Saint-Georges marcándose una zumba. Todo lo que tocan estos chicos se convierte en oro.

Enhorabuena y muchas gracias por vuestra labor. Batallón T--15.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Batallón T--15 se consolida en su primer año como fuente de información para incendios...