viernes. 29.03.2024

Atracan el Café Bar Trébedes de Acebo

En la madrugada del pasado lunes 15 de diciembre fue atracado de manera violenta, a mano armada, el emblemático café bar Trébedes de Acebo, resultando herido grave su propietario que, a la vez, es concejal socialista en el Ayuntamiento de esa localidad. El domingo, un establecimiento de Hoyos también fue atracado y varios ayuntamientos serranos han protagonizado intentonas sin éxito. Estos delitos vienen a sumarse a las estafas del gas que en los últimos meses sufren los serranos de edad más avanzada

Sucedió en torno a las tres de la madrugada, cuando el dueño del bar, una vez  terminada la limpieza del establecimiento, hecha la caja del fin de semana,  procedía a retirarse a su domicilio.

Al menos, tres hombres encapuchados, a punta de pistola, irrumpieron de manera inesperada y violenta en el local golpeando fuertemente al propietario en el hueso frontal produciéndole una herida abierta con fractura del hueso de la órbita ocular.  

Una vez en el local y reducido su propietario, los atracadores procedieron entonces a desvalijar el bar, no sin antes robar el dinero y pertenencias que la víctima llevaba encima, apoderándose también del dinero y del tabaco de las máquinas, así como del que todavía quedaba en la caja, para los cambios, con graves desperfectos en estos aparatos.

Mantuvieron, al propietario en el local durante todo el atraco, ya con la herida sangrante en la cabeza, para posteriormente, amordazado y atado de pies y manos, ser abandonado a su suerte en el interior del establecimiento. A pesar de que las ligaduras le produjeron corte sanguíneo con entumecimiento de brazos y piernas, consiguió liberarse de parte de ellas y pedir auxilio.

Avisadas las fuerzas de seguridad se evacuó al herido, que tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital de Coria, donde fue atendido de múltiples contusiones y de la herida en la frente, y posteriormente al hospital de Badajoz donde se evaluó la gravedad de la fractura ocular y del ojo. Aún con todo, el herido permanece fuera de peligro, en espera de nuevas revisiones médicas, una vez estabilizadas las heridas principales de la cabeza y del ojo.

Las fuerzas de seguridad, que se ha hecho cargo del caso, se personaron en el lugar de los hechos, tomando pruebas sobre el terreno para documentar la investigación. Se trata de un atraco o asalto a mano armada, con intimidación mediante armas de fuego, con peligro para la vida y la integridad de las personas, castigado con una pena que, impuesta en la mitad superior, sería de tres años y medio a cinco de prisión, a los que podrían añadirse otros delitos y agravantes.

Anteriormente a este atraco se había producido otro en un establecimiento de Hoyos y un intento de asalto a la Casa de Cultura de esta localidad, situada a seis kilometros de Acebo, lo que ha elevado las críticas sobre la falta de alerta de las fuerzas de seguridad.

Podría tratarse de un grupo de delincuentes itinerantes. La forma de actuar consiste en pequeños y violentos atracos intimidatorios, sobre todo en pueblos desprotegidos, cuyas fuerzas de seguridad se concentran en lugares alejados del objetivo. Una vez estudiada previamente la zona elegida se actúa fugazmente y con rapidez, para volver al lugar de origen y, desde ahí, seleccionar nuevas metas.    Varios de los ayuntamientos de la zona oriental de la Sierra, Hernán Pérez, por ejemplo han sufrido también en las últimas semanas intentos de atraco.

Se unen estos atracos a una serie de estafas a personas mayore y delitos que está sufriendo la Sierra de Gata en los últimos meses, nunca antes conocidos con esta intensidad y frecuencia, lo que está generando una gran alarma social, en detrimento de los niveles satisfactorios de seguridad ciudadana.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Atracan el Café Bar Trébedes de Acebo