viernes. 29.03.2024

El día 26 de noviembre, una veintena de personas asistieron en Descargamaría a la charla de presentación del nuevo Plan Director que regirá el cumplimiento de la normativa que regula la Red europea Natura 2000, caracterizadas por su elevado interés desde el punto de vista de la flora y fauna, como es el caso de la Sierra de Gata.

El Plan Director que prepara y que ahora presenta la Consejería de Agricultura a los ciudadanos se está elaborando al mismo tiempo en todas las comunidades con territorios Red Natura 2000. Tras la incorporación de las alegaciones ciudadanas, los 17 planes directores deben ser aprobado por sus respectivos departamentos jurídicos para ser trasladados a Europa. A pesar de que ahora han acelerado el paso las administraciones responsables, los técnicos no creen que haya fondos asignados el próximo año.

La única gran novedad del Plan Director de la Red Natura 2000 extremeña es que a partir de ahora los ciudadanos podrán saber en todo momento y directamente qué normativa municipal, comarcal, regional, nacional --con la CHT hemos topado-- y europea afecta a sus propiedades actuales o proyectos de futuro. El Plan está editado en formato CD y, dividido en apartados, especifica qué normas, qué obligaciones concretas tiene cada comarca por pertenecer a la Red Natura 2000.

La presentación de Descargamaría está incluida en el periplo que el Gobierno regional ha diseñado por las zonas Red Natura extremeñas.

Los presentes en la Casa de la Cultura coincidían en la necesidad de que existiese un técnico especialista en Red Natura 2000--financiado con fondos de la propia Red--  que trabajara en el territorio y pudiera proporcionar a los vecinos información y asesoramiento legal  y también información y asesoramiento sobre las ventajas y ayudas que tiene el ciudadano y el empresario por vivir y mantener la Red Natura.

El desconocimiento de los ciudadanos conlleva que muchas de las subvenciones que existen para empresarios y propietarios que trabajan o viven en esta Red no se consuman, se queden sin ejecutar. De hecho, según expusieron durante su intervención los ponentes, existen una subvenciones relacionadas con áreas de interés ecológico privado que nadie solicita porque nadie conoce de su existencia.

En este sentido, los asistentes coincidían en su enfado cuando leían o escuchaban las grandes sumas de dinero que mueve Red Natura. “Aquí apenas  notamos inversiones por Red Natura y cuando las hay son de muy poca entidad y dirigidas a los ayuntamientos, no a los particulares. “El paisaje no se entiende sin los paisanos que lo crean porque son los vecinos y vecinas de Sierra de Gata quienes lo mantienen tal como es ahora”, declara Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad y alcalde de Hernán Pérez. “Debe apoyarse económicamente a todos aquellos que participen en esta conservación, así si la ley obliga a pagar a aquel que contamina, también debería ayudar económicamente a quién conserva el medioambiente”, añadió. Beltrán insiste siempre que puede en este punto porque “una de mis mayores preocupaciones es la despoblación de Sierra de Gata porque las familias no puedan encontrar trabajo”.

A parte de la disponibilidad pública del documento editado en formato CD, el “el 99% de las actuaciones recogidas en el Plan Director ya están en marcha”, según declaró el representante de Gestiona Global, empresa en la que ha delegado el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente para su presentación a los ciudadanos. Precisamente la presentación a los ciudadanos era también motivo de queja para los serranos presentes en Descargamaría, --políticos, profesionales del urbanismo, servicios forestales y empresas turísticas y vecinos--.

En su opinión, la Consejería no ha contado previamente con los habitantes de la Sierra de Gata --y de ninguna otra zona Red Natura 2000--; se ha limitado a enseñarles cómo conocer Red Natura 2000 a través del Plan Director, pero ellos hubiesen preferido ser preguntados antes de la elaboración del documento porque tienen muchas aportaciones que hacer. Precisamente, por cómo encontró Europa la Sierra de Gata cuando llegó, la comarca fue declara Red Natura 2000 y está protegida por varias directivas europeas más --tiene territorios ZEPA y LIC--. Sin embargo, se quejan los serranos, ahora no les dejan vivir como habían vivido hasta entonces, y prohíben formas de vida que habían creado el paraíso que Europa incluyó en la Red.  La raíz de este problema muchos la encuentran en la falta de conocimiento del territorio y la mala costumbre de legislar desde Mérida, Madrid o Bruselas sin pisar las comarcas, en este caso, la Sierra de Gata.

La burocracia excesiva hace que prosperen con mayor dificultad nuevas propuestas o que se mantengan las que existen hasta ahora. Para evitar multas y sanciones los vecinos deben saber que, ya sea a título individual, como empresario o emprendedor, antes de iniciar una construcción, negocio o cambio de uso del terreno, deben pedir un informe de afección específico con en relación con la Red Natura, que tendrá cuatro años de vigencia desde su emisión. Este informe será perceptivo y si en 40 días, el interesado no ha obtenido respuesta de la administración competente, puede iniciar su proyecto.

El responsable de la presentación del Plan señaló que las observaciones realizadas en Sierra de Gata “coinciden básicamente con las del resto de comarcas que hemos visitado hasta ahora”. No obstante, señaló que “el Plan Director es modificable en cualquier momento mediante una orden de la Consejería y será revisado dentro de cinco años por Europa”. En este sentido, se va a crear también un órgano de participación ciudadana del tal forma que el Plan puede estar en revisión permanente.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

En 2015 no habrá fondos para las zonas incluidas en Red Natura 2000