Comienzan las movilizaciones en Us Tres Lugaris de la Plataforma “Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo”

El día 10 de septiembre se cumplió un año de la súbita paralización de las obras para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Valverde del Fresno. El próximo lunes, día 17, la Plataforma ha convocado concentraciones a las puertas de los colegios públicos de Us tres lugaris y del instituto de Valverde para protestar por ello. En los dos meses de verano, ha recogido 1.300 firmas en apoyo a sus reivindicaciones para la construcción de un centro educativo digno
Lazo gris en apoyo a la construcción de un nuevo IESO en Valverde del Fresno para Us tres Lugaris
Lazo gris en apoyo a la construcción de un nuevo IESO en Valverde del Fresno para Us tres Lugaris

El día 10 de septiembre se cumplió un año de la paralización de las obras del Instituto de Educación Sencundaria Obligatoria (IESO) y un Centro Integrado de Formación Profesional en Valverde del Fresno. Hasta esta localidad de la Sierra occidental acuden cada mañana a estudiar jóvenes de Eljas y San Martín. Desde la súbita paralización, tanto el ayuntamiento de la localidad como la Asociación de madres y padres del centro (AMPA) han buscado sin éxito una explicación ante las autoridades competentes.

A finales del pasado curso, la AMPA del instituto mantuvo una reunión con César Díaz Solís, responsable de la Consejería en materia educativa. En ella, el político propuso a las AMPA la construcción de aulas e instalaciones complementarias en los terrenos próximos al centro pero separadas del mismo. Esta propuesta fue rechazada en asamblea por los padres y madres de los alumnos que ven en ella una merma de la calidad de la educación y un aumento de la falta de seguridad de los alumnos, obligados cada día a abandonar el centro para asistir a clase en instalaciones anejas.

La comunidad educativa, ante la actitud de la Consejería de Educación, ha pasado a la acción y el próximo lunes, día 17 ha convocado sentadas a las puertas de los colegios públicos de Us tres Lugaris y en el Instituto de Valverde para reclamar un centro educativo digno y de calidad para sus hijos.

La Plataforma “Val de Xálima. Por nuestro centro educativo” ha organizado una sentada bajo los lemas "Solución al IESO Valverde ya!!" y "Por el futuro, por nuestros hijos, por un nuevo Instituto" a las puertas del colegio público Santa Rosa de Lima, en San Martín de Trevejo, Divina Pastora, en Eljas, y Nuestra Señora de la Asunción, en Valverde. La hora de la sentada es a las nueve de la mañana. En Valverde del Fresno también se organizará una sentada a las puertas del Instituto afectado una hora más tarde, a las diez.

En las concentraciones, los representantes de la Plataforma “Val de Xálima. Por nuestro centro educativo” repartirán lazos grises, para visibilizar el apoyo ciudadano a la causa. Además, distribuirán carteles por los comercios, empresas y restaurantes de las tres localidades que llevarán este mismo lazo gris junto a la frase: "Un año de obras paradas... por una solución para el nuevo Instituto!!".

¿Por qué el lazo gris? "Porque, --señalan desde la Plataforma-- este color manifiesta solidaridad con patologías como la pérdida de la palabra o la comprensión del lenguaje". En este sentido, continúan ""La palabra", que es papel mojado para las autoridades autonómicas y los políticos locales y "la comprensión del lenguaje" porque sin unas instalaciones dignas nuestros alumnos pierden formación y porque todos los habitantes de Us Tres Lugaris quieren hacerse comprender en la necesidad de un nuevo centro"".

La Plataforma no ha parado desde su constitución a finales del curso pasado. De hecho durante este verano han recogido 1.300 firmas en apoyo a su reivindicación.

En la tarde del día 11 de septiembre, miembros de las AMPA de los tres pueblos han mantenido una reunión con representantes de los ayuntamientos implicados para trazar una hoja de ruta de actuaciones de protesta con la que lograr la construcción de un nuevo edificio.