Sierra de Gata estrena el primer Corredor Ecocultural de la región

Esta figura de primer Itinerario Ecocultural servirá para llevar la comarca de la mano de la promoción regional sobre Áreas Protegidas (hasta ahora solamente incluida en la Red Natura 2000) nuestros valores paisajísticos, naturales y culturales, distinguiendo nuestra comarca como un lugar donde disfrutar a ritmos pausados del senderismo,  donde primen la contemplación de la naturaleza y la interpretación del paisaje, ligados a los usos tradicionales y a la cultura local

Calzada empedrada en el corredor ecocultural de Trevejo a Jálama
Calzada empedrada en el corredor ecocultural de Trevejo a Jálama

El antiguo camino medieval empedrado que une Trevejo con Villamiel, San Martín de Trevejo y el Puerto de Santa Clara y la posterior subida al Jálama, ha sido aprobado por el Gobierno Regional para su declaración como Corredor Ecocultural. 

Esta figura está definida y se encuentra recogida en la Ley 4 de Conservación de la Naturaleza de Extremadura y hasta el momento no había sido declarado ninguno en la Región. Así, el Corredor Ecocultural de Trevejo a Jálama es el primer sendero de estas características en Extremadura. Como la propia Ley 4 sobre naturaleza reconoce, tanto el paso de vehículos rodados para las actividades agropecuarias como las forestales, seguirán siendo compatible con el uso turístico de este Corredor, ya que son la base de nuestros paisajes, naturaleza y cultura local, pero se limita el uso de vehículos a motor para uso turístico, como quads y 4x4.

Pero ¿Cómo es declarado un camino o sendero Corredor Ecocultural? ¿Quién propone? ¿Quién toma la iniciativa? ¿La administración, las asociaciones ecologistas o senderistas? ¿Los empresarios turísticos? Esta iniciativa partió de María Antonia Bermejo, conocida por muchos amigos y vecinos de esta Sierra –lleva 25 años viviendo en Hoyos- como Toña. Ella es Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural e  Ingeniero Técnico Agrícola especializada tanto en temas de Ordenación de Territorio y Desarrollo Rural como en  Turismo Rural Sostenible y profunda conocedora y amante de esta Sierra. De ella partió la idea, al comprobar el riesgo de deterioro de las calzadas empedradas (de anchura y conservación como ella ha constatado en pocos lugares en España) por el paso cada vez mayor de Quads y 4x4, así cómo comprobar que el paso de estos vehículos impedía disfrutar de la naturaleza por lugares tan emblemáticos como el Castañar de San Martín o el entorno de Trevejo; también observó el riesgo de atropello y pisoteo de especies botánicas en los altos de Jálama, como son los rodales del narciso menor con Protección Estricta por la Unión Europea, u otras especies protegidas características de la alta montaña como el pinchudo cambrión si no se restringía el acceso a las cumbres por un único sendero delimitado.  Por ello, después de obtener el visto bueno de alojamientos de turismo rural de la zona (los únicos hipotéticamente perjudicados) redactó la propuesta  y se lo hizo llegar a los técnicos del Servicio de Conservación de Naturaleza en Mérida quienes rápidamente vieron el interés de la misma y la animaron a continuar en su idea.  Así, hizo llegar su proyecto a los Ayuntamientos de San Martín y Villamiel, términos municipales por los que circula el Corredor Ecocultural, y éstos, tras someterlo a Pleno dieron su visto bueno firmando cartas de apoyo para la tramitación de esta Figura de Protección, pionera en Extremadura. 

Salamandra fotografiada en el corredor ecocultural de Trevejo a Jálama

Salamandra fotografiada en el corredor ecocultural de Trevejo a Jálama

José Antonio Marcos, vecino soyano desde hace varias décadas y fotógrafo de naturaleza, cedió sus fotografías para que los responsables técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza pudieran elaborar un completo dossier a presentar ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde participan tanto técnicos, como representantes de asociaciones conservacionistas, como altos cargos responsables de diferentes Consejerías, como otros sectores de la sociedad. En esa reunión se aprobó por unanimidad. Después continuaron los trabajos internos de los responsables en la administración y trámites del expediente, incluido el periodo de exposición y alegaciones, proceso largo que ha culminado en el Consejo de Gobierno en su reunión del martes, 29 de noviembre. 

Esta figura de primer Itinerario Ecocultural servirá para llevar la comarca de la mano de la promoción regional sobre Áreas Protegidas (hasta ahora solamente incluida en la Red Natura 2000) nuestros valores paisajísticos, naturales y culturales, distinguiendo nuestra comarca como un lugar donde disfrutar a ritmos pausados del senderismo,  donde primen la contemplación de la naturaleza y la interpretación del paisaje, ligados a los usos tradicionales y a la cultura local.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481