Un oleotur gratuito para conocer el parque arqueológico Los Molinos de la Torre

Esta ruta es la primera de las tres propuestas diseñadas por la Dirección General de Turismo para maridar la cultura oleícola de nuestra comarca con el turismo. Anímate y conoce todos los secretos de la comarca

Torre de Don Miguel es famosa por los balcones que sombrean sus calles, su bien cuidada arquitectura y los numerosos blasones que adornan las fachadas de sus casas más señoriales. En su corazón se erige la grandiosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida por Pedro de Ybarra, una de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa de la Orden de Alcántara.

Pero Torre de Don Miguel es también famosa por su larga tradición oleícola. De hecho, la fiesta de Los Capazos rinde honor al trabajo de los olivareros y sus rituales de fuego agradecen a los dioses la bonanza de la cosecha.

Una fiesta de estas característica encuentra su sentido en el arroyo de San Juan, un humilde regato de aguas valientes que en tiempos alimentó, al menos, diez molinos de aceite a su paso por Torre de Don Miguel.

Y la ruta “Verde que te quiero verde” en Los Molinos de Torre de Don Miguel es una de las tres propuestas incluidas en la segunda edición del programa ‘Echate a soñar’ puesto en marcha por la Dirección General de Turismo en Sierra de Gata.

La visita teatralizada comenzará en la plaza del pueblo, junto al lugar que antaño ocupara el famoso olmo torreznero. Los participantes realizarán un paseo guiado por las calles más interesantes de la localidad antes de iniciar La Ruta de los Molinos.

La ruta “Verde que te quiero verde” en Los Molinos de Torre de Don Miguel comienza en la almazara de Los Blancos, un edificio completamente rehabilitado y susceptible de ser utilizado para su función original. Llama la atención el azud del arroyo a la altura del molino y el canal de piedra que transportaba el agua desde el arroyo a la rueda.

Los guías enseñarán a los participantes el funcionamiento de una antigua almazara y los elementos fundamentales de la cosecha y cuidado de los olivos.

Tras esta primera parada en el molino musealizado, la ruta continúa  cruzando una pasarela que conduce a la margen izquierda del arroyo de San Juan, donde se alzan las ruinas del molino del Tío Perfecto. Sobre su azud, junto a su canal, una tercera pasarela comunica con los restos de la siguiente parada de la visita, conocida por el nombre de su antiguo propietario, el Tío Domingo. Junto a este molino se encuentra la zona de baño fluvial del parque arqueológico.

En esta área, frente a la piscina fluvial, está la cuarta y última almazara de la ruta: El molino de Los Lucas, un edificio rehabilitado que mantiene en su diseño toda la magia de su uso original.

Y tratándose de la historia del aceite y del zumo de aceituna como recurso turístico qué mejor que un buen sopetón para finalizar la jornada. Originariamente el sopetón consistía en pan tostado que se sumergía en el aceite caliente de la almazara para regarse después con zumo de naranja y azúcar.

Ruta Parque Arqueológico Los Molinos de la Torre

Lugar: Plaza Mayor de Torre de Don Miguel

Horario: 10:00 horas

Duración: 2h.

Información e inscripciones: 619 380 081 / 927 761 116

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481