viernes. 29.03.2024

Durante la exposición de resultados del proyecto, los participantes han planteado un esquema de bonos de banda ancha coordinado por la Unión Europea para hacer frente a la brecha digital.

La 'Red Temática SABER´ está formada por una alianza a nivel europeo de 26 organizaciones regionales y de la industria que reúne a los principales agentes en el ámbito de la banda ancha, incluyendo a la operadora de satélites Eutelsat y otras 25 autoridades regionales y organizaciones públicas y privadas del sector de las TIC que apoyan este proyecto para el despliegue de la banda ancha en las regiones de un total de 13 países.

En la conferencia, celebrada hoy y titulada ‘Banda Ancha para las Regiones Europeas, desde la disponibilidad a la penetración: la contribución del satélite’ los integrantes de la iniciativa han hecho un llamamiento a los miembros de la Unión Europea para el impulso de las soluciones de banda ancha por satélite en las regiones más rurales de Europa.

De esta forma,  los esquemas de bonos de Galicia, Piemonte en Italia o Eure-et-Loir en Francia, se han puesto como ejemplo a la hora de vencer las barreras del hardware y los costes de conexión.

Estos bonos, administrados por las autoridades regionales mediante fondos públicos para cubrir el hardware o los costes de instalación de las soluciones de banda ancha, podrían ser usados por parte de los proveedores, asegurando la competencia en mercado.

En este sentido, los participantes en la conferencia, en la que también se encontraban técnicos de FUNDECYT-PCTEX, han propuesto a la UE la elegibilidad de terminales y servicios por satélite para los Fondos de Desarrollo Regional Europeos FEDER, a través del compromiso de que las conexiones de menos de 30 Mbps deberían obtener apoyo público en 2020.

El presidente de la Asociación Europea de Operadores de Satélite, Michel de Rosen, ha puesto de ejemplo los casos exitosos de Norte América y Australia, asegurando que las grandes barreras a las que se enfrenta el continente en esta materia son la gestión fragmentada de fondos públicos y la inadecuación de la política europea en este sentido.

Por otra parte, el presidente de CSI-Piemonte, Davide Zappalà, ha destacado que los miembros de SABER han conseguido buenos resultados a corto plazo sensibilizando sobre las posibilidades que ofrece la banda ancha por satélite para disminuir la brecha digital europea.

El Cuadro de Indicadores de la Agenda Digital en Junio del 2014 ha indicado que más de seis millones de hogares europeos no tienen conexión a servicios de banda ancha.

La UE ha financiado el proyecto SABER en el que participan empresas y organismos como Eutelsat, SES Broadband Services, Airbus Defence and Space, 21 autoridades regionales y organizaciones públicas y privadas, representando a 13 países.

Durante su trayectoria, el proyecto SABER ha publicado información, guías y herramientas para ayudar a gobiernos regionales y nacionales a acortar la brecha digital europea usando tecnología de banda ancha por satélite.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El proyecto SABER propone en Bruselas conectar zonas rurales europeas mediante...