jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reivindicó ayer que “lo rural no es el hermano menor de lo urbano” y ha destacado “la capacidad que aún le queda a lo rural”. “Hay que poner en valor la explosión de emprendedores que se está produciendo en el mundo rural, además, con un alto grado de innovación, comercialización e internacionalización”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado el máximo dirigente regional en la inauguración de la asamblea de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura. Monago ha destacado la importante labor que realizan los 24 Grupos de Acción Local (GAL) que forman parte de REDEX en el desarrollo rural de la región.

El presidente extremeño ha señalado que se están produciendo casos de éxito en el entorno rural, lo que “nos aporta autenticidad, coherencia y, sobre todo, calidad” y ha recalcado que se trata de una “tendencia imparable”.

Monago ha recordado que durante esta legislatura el Ejecutivo regional y los Grupos de Acción Local “hemos podido trabajar de la mano gracias a los encuentros que hemos mantenido con los presidentes, gerentes y técnicos” para conocer sus impresiones y los distintos proyectos que han llevado a cabo.

Del mismo modo, el presidente regional ha destacado el comportamiento “intachable” de los Grupos de Acción Local en el último año, que prácticamente han agotado el presupuesto que tenían y ha recordado que la previsión con respecto al programa LEADER es que a 31 de diciembre de 2015 se cumpla con el 100% de lo programado, lo que supondría 1.125 empleos creados, 3.815 proyectos financiados y 43.105 participantes en actividades formativas. Tal y como ha señalado Monago, para ello, los GAL cuentan con más de 43 millones de euros aprobados en los presupuestos autonómicos de 2015.

El presidente autonómico también ha recordado que hace poco se resolvió la convocatoria pública de preselección de los Grupos de Acción Local que gestionarán programas de desarrollo rural cofinanciados por FEADER hasta 2020, y ha explicado que esta preselección permitirá a los GAL no tener que esperar a elaborar sus estrategias hasta que esté aprobado el Plan de Desarrollo Rural. “Extremadura se ha convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar la preselección de estos Grupos”, ha recordado Monago, con ello, tal y como ha señalado, los GAL cuentan con una ayuda preparatoria de las estrategias de desarrollo local de tres millones de euros.

El presidente Monago reivindica que lo rural no es el hermano menor de lo urbano