viernes. 19.04.2024

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y Canal Extremadura, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han celebrado en el Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoex en Cáceres la I Jornada de Incendios Forestales, Meteorología y Comunicación, dirigida a compartir conocimientos en torno a estas tres materias con un nexo en común, el tratamiento de la información referida a los incendios forestales.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha inaugurado esta jornada, y durante su intervención ha puesto en valor el trabajo del personal del COR y el Plan Infoex, del cual ha destacado sus 28 años de existencia, la buena salud de que goza y que es un referente de empleo en poblaciones rurales, entre otras cuestiones. Ha explicado que el objetivo es proteger los 2,8 millones de hectáreas de terrenos forestales de la región.

En ese sentido, ha resaltado que puesto que los incendios forestales son noticia en verano, en el Centro Operativo Regional se trabaja para evitar que lo sean. Así, ha explicado que uno de los objetivos de esta jornada es que los medios de comunicación conozcan cómo se trabaja en el COR para entender mejor las dificultades del trabajo de coordinación, extinción y estimación de superficies afectadas.

En este punto, el director general ha aprovechado para pedir “rigor” a los medios de comunicación a la hora de informar sobre incendios forestales, puesto que se trata de una materia muy delicada.

Además, en cuanto a meteorología, Enrique Julián Fuentes ha evidenciado que incide directamente en la probabilidad o no de que se produzcan incendios forestales, por ello es necesario disponer de la información más precisa para adelantarse a los acontecimientos. Asimismo, ha subrayado que el tratamiento de la información meteorológica ayuda a prevenir incendios por negligencia pero también alerta al pirómano, por lo que igualmente debe tratarse con “cuidado y el máximo rigor”.

Por último, el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo regional ha expuesto las principales novedades de la campaña 2014 del Plan Infoex, entre las que se encuentran el mantenimiento de los mismos efectivos (cerca de 900), nuevos vehículos, como un camión motobomba, y 14 vehículos ligeros, y los nuevos sistemas de radio digital para toda Extremadura, entre otras.

Además del director general, durante la jornada también ha habido mesas redondas y ponencias de personal del COR y del Infoex, de meteorólogos de la Aemet y de periodistas y profesionales de la comunicación. Así, se han dado a conocer los medios humanos, aéreos y terrestres con los que cuenta el Plan Infoex, así como los protocolos de actuación en casos de incendios. Se ha destacado la importancia de la prevención mediante la educación, las acciones policiales y judiciales o la puesta en valor del monte; y de la investigación de las causas como herramienta preventiva puesto que permite conocer la motivación de los incendios forestales y proponer las soluciones más adecuadas en cada caso.

También se ha explicado cómo se maneja la información meteorológica en el Infoex, los análisis que se hacen del comportamiento del fuego en función de las condiciones meteorológicas o los factores más importantes para el fuego, que son la temperatura, la humedad, el viento y las precipitaciones.

El Plan Infoex mantendrá esta temporada las mismas dotaciones humanas y aumentará la...