jueves. 28.03.2024

En la reunión presidida por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha explicado que esta normativa contempla una licencia micológica para la recogida, y trata de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional, frente a la recogida masiva y con métodos agresivos de personas que llegan de otras comunidades autónomas y que perjudican al monte y a esas personas que se ganan una pequeña renta recogiendo setas.

Extremadura es rica en variedad de setas, con una producción de 500 toneladas anuales, y esta normativa trata de regularizar una situación que perjudica al pequeño negocio.

Con la elaboración del presente borrador de decreto y posterior aprobación, se atiende la demanda por parte de algunos ayuntamientos para regular la recogida de setas en los terrenos de su propiedad. Además, habían surgido una serie de ordenanzas municipales que conviene unificar o normalizar desde la Administración forestal autonómica.

El futuro decreto trata también de poner límite a la entrada indiscriminada y sin orden alguno, de personas ajenas al monte; e impartir unas normas generales de correcta recolección en montes particulares.

El documento está abierto y en próximas fechas se convocará a la FEMPEX y ayuntamientos implicados, así como a sociedades micológicas para completar su redacción, y ha sido bien valorado por los miembros del CAFOR. Una vez cerrado, se someterá al informe del Consejo Asesor Forestal de Extremadura.

Además de este asunto, el CAFOR también ha sido informado de la modificación del decreto 13/2013 por que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales; del estado de tramitación del decreto de ayudas a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados; dotado con 22,5 millones de euros y para las que se han presentado 2.173 solicitudes de particulares y 54 de ayuntamientos; y que a lo largo de este mes se remitirán las resoluciones definitivas.

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación de las licitaciones de obras forestales en montes públicos. Este año, la Consejería ha presupuestado casi 28 millones de euros en obras forestales, y a día de hoy hay 118 actuaciones en ejecución.

El Consejo Asesor Forestal está integrado entre otros, por la Administración regional, el sector empresarial y maderero, así como por organizaciones agrarias, sindicatos universidad y grupos ecologistas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El Gobierno contempla la creación de una licencia para la recolección micológica en...