jueves. 28.03.2024

La Junta de Extremadura ha iniciado el contacto con el Ministerio de Interior para ofrecer su disposición y recursos para facilitar la acogida de personas refugiadas procedentes de la crisis humanitaria relacionada con el conflicto en Siria. El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle Suárez, ha remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad un comunicado en el que formaliza la propuesta de colaboración directa del Ejecutivo extremeño para dar respuesta a las necesidades de los afectados por esta grave catástrofe humanitaria.

Extremadura inicia de este modo el procedimiento para reforzar la capacidad de asilo de España en caso de que así lo autorice el Ministerio de Interior, sobre el que recaen las competencias de asilo y refugio. Ante la urgencia de la catástrofe humanitaria que ha provocado el conflicto sirio, el Gobierno regional considera oportuno activar los mecanismos de colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas que atraviesan graves dificultades.

La Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha una línea de cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por el conflicto sirio que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos. Solo en Ceuta o Melilla, se contabilizan unas 6.000 personas en esta situación, que pueden incrementarse al doble a final de año, según la estimación de CEAR. En total, la crisis humanitaria ha provocado unos cuatro millones de desplazados.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Extremadura ofrece al Ministerio de Interior su colaboración en la acogida de refugiados