viernes. 29.03.2024

Es lo que tienen los datos. Mientras el Gobierno regional habla de cifras récords, volúmenes de negocio astronómicos y posiciones de liderato extremeño en el turismo rural, según el I Barómetro de Turismo Rural en España, elaborado por el portal Clubrural.com y la madrileña Universidad Nebrija, Extremadura ocupa el decimosegundo puesto en cuanto a las preferencias de los viajeros. Antes que venir a Extremadura, los turistas prefieren conocer Andalucía, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón y País Vasco.

En cuanto al número de alojamientos, Extremadura ocupa el puesto número once, con 439 alojamientos en total, 359 en Cáceres y 80 en Badajoz, según este primer Barómetro. Está por detrás de Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Galicia, Comunidad de Valencia y Navarra. Los datos aqui reflejados corresponden al número de alojamientos  inscritos en el portal Clubrural.com, en el que, según sus propios datos, están inscritos más de 13.000 de los 15.000 que hay en toda España.

Al igual que en el resto de regiones españolas,  los viajeros rurales prefieren casas de alquiler completo, que suponen un 65,9% del total de toda  España y un 57,40% en Extremadura, que tiene 28,70% de alojamientos de alquiler por habitaciones y 13,90% que se pueden alquilar en cualquiera de estas dos modalidades.

Si hablamos de provincias extremeñas, Badajoz tiene un 43,80% de alquiler íntegro, 42,50% por habitaciones y 13,80% que se pueden alquilar de cualquiera de las dos formas; y Cáceres, 60,40%, 25,60% y 13,90% respectivamente.

Por lo que respecta a capacidad de los alojamientos rurales en Extremadura, la mayoría de ellos, casi el 82%, son de a partir de 7 plazas, aunque los viajeros rurales, prefieren alquilar casas en Cáceres y Badajoz de entre 2 y 4 plazas.

En cuanto a los precios, la mayoría de los alojamientos rurales de nuestro país, el 70,5%, está entre los 15 y 30 euros por persona y noche. Son las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, las más caras, y Murcia, Aragón y Andalucía, las más baratas. EL 74,3% de establecimientos rurales extremeños están en esa franja de precios, siendo algo más barata la provincia de Cáceres, que la de Badajoz.

Por último, concluye este I Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por la Universidad Nebrija y Clubrural, los alojamientos extremeños obtienen una nota media del 3,53 de 5 puntos posibles, obteniendo un bien alto en cuanto a calidad/precio, trato, instalaciones y servicios, limpieza, confort y situación.

Ay, los datos!

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Extremadura, en la cola de las preferencias de destino para el turismo rural