sábado. 20.04.2024

Cuenta la leyenda que los retenes --los bomberos forestales-- trabajan tantas horas como necesite un incendio para su extinción, al margen de lo escrito en su convenio laboral. Esa misma leyenda cuenta también que las horas pasan lentamente hasta que la comida o la bebida llega hasta estos bomberos en acción. Y, seguramente también será leyenda, también cuentan estas mismas historias que el material de trabajo --botas, uniformes o guantes-- son antidiluvianos, heredados de unos bomberos a otros-- y que por no tener no tienen ni crema solar para protegerse de las inclemencias de un sol abrasador. Y aún hay más porque también hay quien cuenta que el Gobierno regional quiere privatizar que prestan los bomberos forestales, nuestros retenes. ¿Leyendas?

Según el sindicato Comisiones Obreras “las condiciones laborales de las personas que forman parte de los retenes del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la región (Plan INFOEX) son muy difíciles, duras y no están suficientemente reconocidas por la Administración”. Por este motivo, CCOO Extremadura ha puesto en marcha una campaña reivindicativa e informativa que pretende que su labor sea valorada por la ciudadanía y que el Gobierno regional entienda que debe mejorar su situación laboral.

La campaña --denominada Fuego no es juego. Retenes en marcha” culminará con marchas a pie por los principales enclaves naturales de la comunidad autónoma entre los días 21 y 26 de abril.

El viernes 25 de abril la marcha de los retenes llegará a la localidad serrana de Torrecilla de los Ángeles y un día después, culminará la campaña en Cáceres con una concentración con una concentración frente al centro de coordinación regional del plan INFOEX.

Si quieres apoyar a los bomberos forestales extremeños pincha aquí y firma su petición.

Si quieres colaborar para que este digital siga trabajando para ti, por esta tierra, realiza tu donación.

Comisiones inicia una campaña en Change.org por la dignificación de la profesión de...