jueves. 28.03.2024

A raíz del caso de Ébola acontecido en personal sanitario en la Comunidad de Madrid, desde la Asociación Extremeña de Enfermería Independiente, queremos destacar los siguientes hechos respecto a la seguridad de dicho personal y formación del mismo en Extremadura:

Desde el SES se está actuando de manera improvisada y por impulsos sin coherencia en la información transmitida a las diferentes Áreas Sanitarias y sin formación adecuada a todo su personal, incluidos hospitales, centros de salud y UMEs, limitándose ésta a meras reuniones informativas que de ningún modo cubre las necesidades que tenemos los profesionales que a la postre podremos atender a estas supuestas sospechas, que es el cómo actuar en tal caso salvaguardando nuestra seguridad y la del resto de la población. Se requiere algo más que una charla de media hora.

El material necesario para cerciorarnos de esa seguridad está siendo mandado de manera heterogénea a los diferentes servicios y Áreas, es decir, no es el mismo el que pudiera recibir un Área que otra ni un hospital, centro de salud o UME que otros. Por ejemplo en algunas Áreas se han mandado meras calzas quirúrgicas y en otras perneras impermeables homologadas.

Respecto a algunos materiales cabe indicar que no cumplen la reglamentación, como por ejemplo, no se han remitido guantes que deberían ser de grosor especial, pudiéndose usar encima un guante de uso sanitario. El mono con capucha enviado a algunas Áreas no dispone de presilla para el pulgar, haciendo posible que se deslice y pudiendo dejar expuesto parte del antebrazo, así como el uso de la capucha gafas y mascarilla deja alguna zona de la cara sin cubrir, pudiendo ser posible el contagio de la enfermedad.

También respecto a ese material, en algunas ocasiones se está mandando de manera desproporcionada y con objetos absolutamente innecesarios que sólo pueden aumentar el gasto sanitario de manera injustificada, demostrando esa improvisación de la que antes se hacía referencia. Como puede ser: gasas y compresas sueltas, manojos de guantes sin saber la talla de cada uno, botellas de agua, paquetes de folios de 500 hojas, que aunque parezca algo mínimo, si se suma a todos los servicios pueden alcanzar un gran coste. Como dato anecdótico en algunas partidas se han mandado un número impar de perneras, haciendo que una de ellas sobre.

De sobra es conocido que las Autoridades Sanitarias actúan de manera desmedida en aquellos casos mediáticos en los que pueden quedar al descubierto sus carencias administrativas, por ello debemos pedir desde AExE que en caso de alguna sospecha de la enfermedad, no se destine unos recursos humanos y materiales absolutamente desproporcionados, pudiendo quedar el resto de la población en un desamparo evidente, especialmente en centros de salud o UME que pueden ser requisados para atender a estas sospechas durante muchas horas si se confirma la enfermedad.  

Cabe destacar que si bien la formación en personal sanitario es insuficiente, hay un colectivo en la que ésta es inexistente así como la ausencia de todo material de protección, que es el de los técnicos sanitarios y conductores de ambulancias.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Asociación Extremeña de Enfermería acusa al SES de improvisación en el tratamiento...