jueves. 28.03.2024

AEEFOR, la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, convocará un concurso para evaluar los daños del incendio que se originó el 19 de agosto en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. El objetivo es que se analice en profundidad cómo se han visto afectadas las distintas poblaciones de flora y fauna silvestre, los ecosistemas naturales y hábitats de este paraje y que se proponga un plan de actuación para hacer frente a las consecuencias derivadas del fuego.

La iniciativa está dirigida a expertos en medio ambiente, desde ingenieros de montes a técnicos forestales, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales, zoólogos, botánicos, empresas y consultoras especializadas, a los que se pedirá que fijen su atención especialmente en fenómenos como la erosión de las laderas y la contaminación de las aguas de las gargantas existentes en  la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos a raíz del incendio, analizando las consecuencias de la misma. Los trabajos deberán reflejar los conocimientos que los concursantes tienen sobre el medio y el territorio y tendrán como base la normativa de aplicación en Extremadura, que está plasmada en los textos legales de obligado cumplimiento, como el Decreto de creación de la Reserva Natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Especial atención deberá prestarse al grado de afección que tendrán los efectos del incendio sobre todas las especies de flora y fauna incluidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas.

El concurso, que será abierto, se va a desarrollar en dos fases. La primera será de carácter técnico en la que los interesados deberán presentar una memoria, metodología de trabajo a emplear, alcance de los mismos y plazos en los que se ejecutará, entre otros requisitos. 

Una comisión técnica de AEEFOR evaluará los trabajos presentados y seleccionará las cinco propuestas que considere de mejor calidad. Estas cinco propuestas pasarán a la segunda fase, en las que se les invitará a que presenten su mejor oferta económica, consistente en fijar el precio del trabajo que propusieron realizar en la primera fase. La comisión técnica de la asociación empresarial elegirá la que presente la oferta más ventajosa.

Las bases, pliego de condiciones, lugares de presentación de las ofertas y plazos para que los interesados en participar puedan presentarlas, serán publicados en los próximos días en la web de la Asociación (www.aeefor.es), en las redes sociales y en los principales medios de comunicación regional.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

AEEFOR convocará un concurso para estudiar el impacto del incendio en la Garganta de...