jueves. 28.03.2024

El XII programa de voluntariado ambiental Plantabosques abre hoy su plazo de inscripción. Este proyecto, que se desarrolla gracias a la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), permitirá la participación de más de 540 jóvenes voluntarios en la limpieza, poda y plantación de árboles en diferentes zonas de la región.

La XII edición mantendrá abierto su plazo para solicitar alguna de las plazas en sus siete sesiones hasta el 14 de enero o hasta cubrir las plazas ofertadas. El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

El programa facilitará el traslado a las siete zonas de actuación cada fin de semana, en autobuses que se trasladarán a las diferentes localizaciones desde varios puntos de recogida. Cada sesión oferta 50 plazas (más otras 20 con desplazamiento por cuenta del participante), de las que 10 serán reservadas para personas discapacitadas o entidades que trabajen con colectivos con discapacidad.

Se celebrarán en esta edición seis sesiones en Pinofranqueado – Hurdes (30 de enero al 1 de febrero); Valle de Ambroz (6 a 8 de febrero); Valcorchero – Plasencia (13 a 15 de febrero y 13 a 15 de marzo); Valencia de Alcántara – Portugal (20 a 22 de febrero); y La Vera (6 a 8 de marzo).

Además, habrá una séptima sesión en Aveiro – Viseu – Portugal del 27 de febrero al 1 de marzo, en la que a las plazas de participantes españoles se añadirán 50 plazas para jóvenes portugueses, con el objetivo de celebrar una convivencia entre jóvenes de ambos países. El coste de esta sesión será de 25 euros.

El proyecto, que el año pasado contó con la participación de más de 700 voluntarios que plantaron más de 15.600 especies vegetales, está abierto a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años. Además, se establece la posibilidad de participación durante una jornada en la localidad de residencia del grupo de centros educativos, asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otras entidades solicitantes. En este caso se realizarán ocho sesiones de este tipo de enero a marzo. 

Desde hoy y hasta el próximo 14 de enero, los interesados en participar en este proyecto pueden realizar sus preinscripciones rellenando y enviando el formulario que la página web de Adenex www.adenex.org tiene colgado o a través del fax 924 38 73 57.

         Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2004 se han sembrado más de 249.000 plantas autóctonas en diferentes zonas forestales de Extremadura, algunas de ellas afectadas por incendios. Hasta ahora, más de 8.600 voluntarios han tomado parte en las actividades, que pretenden fomentar el voluntariado juvenil, prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Se abre el plazo de inscripción para la nueva edición del programa de voluntariado...