jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a las bibliotecas y agencias municipales, así como la aprobación de la convocatoria única a la que se destina tres millones de euros, tras la aprobación del citado decreto por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 8 de abril.

Esta iniciativa forma parte del Plan "Navega en Cultura" que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha junto con la entidad pública empresarial RED.ES para el desarrollo de servicios públicos electrónicos en el ámbito de la cultura, un proyecto que fue aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el pasado mes de octubre en Plasencia.

De este modo, con la convocatoria única aprobada, los municipios y entidades locales que resulten beneficiarios de estas ayudas podrán renovar el equipamiento informático y las infraestructuras TIC de sus centros bibliotecarios para su uso tanto por parte de los trabajadores, como de los ciudadanos.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los municipios o entidades locales es de 20 días naturales contados desde hoy, 23 de abril, Día del Libro.

Tal y como establece el decreto, las ayudas serán en especie y su procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva. Los criterios de valoración a la hora de adjudicar las ayudas serán el número de habitantes del municipio, entidad local menor o barrio al que preste servicio el centro bibliotecario, con un máximo de 60 puntos, y el número de horas de apertura a la semana del citado centro, con un máximo de 40 puntos.

Entre el material incluido en los lotes se contemplan equipos informáticos, lectores de libros electrónicos, impresoras o pizarras digitales interactivas, entre otros. El municipio o la entidad menor solicitante de la ayuda podrá formular tantas solicitudes como bibliotecas o agencias de lectura de su titularidad tenga.

El Gobierno de Extremadura financia el 20 por ciento del programa "Navega en Cultura" y el 80 por ciento restante lo aporta la entidad pública RED.ES, con cargo a los fondos FEDER del periodo de programación 2007-2013. Este proyecto que ahora se inicia se desarrollará hasta el año 2015, un periodo para el que cuenta con una dotación presupuestaria total de cinco millones de euros.

Abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten la renovación de la...