jueves. 25.04.2024

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha registrado 308.530 llamadas desde junio hasta mediados de octubre de este año, contabilizándose un promedio diario de 2.259 llamadas y siendo agosto el mes con mayor volumen, aun así, continúa la reducción de llamadas atendidas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha declarado el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero en su comparecencia, junto al director del Centro Coordinador 112 Extremadura, Juan Carlos González, para realizar un balance del periodo estival de este organismo, y donde han destacado que se han incrementado las llamadas de gestión mientras que se han recibido 40.900 llamadas huecas menos, algo que “permite dar una respuesta más eficiente y eficaz a las llamadas de urgencia y emergencia”.

A su juicio, esto es consecuencia de las campañas de difusión e información que se están realizando y a los sistemas de localización e identificación de llamadas de que dispone en estos momentos el 112 Extremadura, que seguirán intensificándose a lo largo de 2015, ya que el objetivo es seguir reduciéndolas y pasar del 44 por ciento actuales hasta valores de en torno al 30-25 por ciento en próximos ejercicios.

Tipos de incidentes

Han detallado el número de incidentes registrados, comenzando por el descenso de llamadas relacionadas con incendios forestales, circunstancia que achacan principalmente a las condiciones meteorológicas y al trabajo de prevención realizado durante el invierno por el personal del Plan Infoex, junto a la labor de vigilancia en coordinación con la Guardia Civil.

Se han contabilizado 1.511 llamadas de incendios forestales y sólo se han producido 389, algo que pone de manifiesto la mejora en la alerta temprana y la respuesta a los incendios, provocando una rápida intervención y que la mayoría de ellos se hayan reducido a conatos, afectando a menos de una hectárea de terreno.

Tan sólo se han declarado 6 incendios de Nivel I, todos han sido extinguidos y controlados con medios propios y asignados del Plan Infoex y Platercaex, sin necesidad de declarar situación de gravedad y como consecuencia adoptar medidas extraordinarias de protección para la población.

También se han reducido los incidentes por inmersión respecto a 2013, pasando de 7 a 3, y los relacionados con el calor, en este caso han influido las anómalas condiciones meteorológicas sumadas a las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía en las medidas de seguridad en las zonas de baño, y a los consejos para afrontar las altas temperaturas.

PLATAFORMA DE TELETRADUCCIÓN

A través de la plataforma de teletraducción de 51 idiomas del 112 Extremadura, se han registrado 70 incidentes, en un porcentaje mayor en el mes de agosto, achacable a la actividad socieconómica de la región que incrementa el número de turistas en esas fechas.

El 112 Extremadura ha registrado más de 300.000 llamadas el pasado verano con un...