jueves. 28.03.2024

Los más pequeños inaugurarán este viernes, 30 de enero, las fiestas 2015 en honor a San Blas. Los pequeñitos de la Escuela Infantil “correrán” San Blas para dar buen ejemplo a sus mayores.

Ese mismo día, y hasta el 1 de febrero, quedará abierta la exposición sobre trajes típicos que ha organizado el grupo de jotas U Fresno. La muestra podrá verse en el edificio administrativo, sito en la plaza de la Constituci´n, en horario de 11,00h a 13,00h y de 16,00h a 18,00h.

El sábado, 31 de enero, tendrá lugar San Blas Popular y, a partir de las 10,00h estará instalado en el parque de la Cruz el Mercado artesanal. Hemos de señalar en este punto que el de Valverde congrega a los mejores artesanos de la comarca y la región y es un lugar excelente donde adquirir productos ecológicos y manufacturados para casa y para regalar.  

A las 11,00h, comenzarán los juegos populares a caballo que pondrá a prueba la destreza de los jinetes. Estos juegos se celebrarán por la mañana y por la tarde, a partir de las 17,00h en la avenida Santos Robledo.  

El domingo, día 1 de febrero, una nueva oportunidad para adquirir en el mercado artesanal lo que dejamos pendiente el día anterior. El mercado permanecerá abierto hasta la seis de la tarde.

A partir de las cuatro, los más pequeños y todos aquellos que no sepan montar a caballo están invitados a dar un paseo a lomos de dóciles animales o en carromatos que les harán sentirse plenamente partícipes de estas fiestas valverdeñas. Los paseos y la actividad está organizada por la aguerrida asociación de jinetes local A Rebolera, que en estas fiestas se viste de gala.

A las 18,00h, el grup de Jotas U Fresnu realizará, en la casa de la cultura, una exhibición de su arte en el baile. Para finalizar el domingo, qué mejor que una cita para bailar en el centro social integrado --calle Levadiña-- a partir de las 22,30h.

El ´lunes, día 2 de febrero la fiesta se pone seria para celebrar, a partir de las 18,00h, la espectacular procesión de las candelas, que parte desde la ermita del Santo Cristo hasta la iglesia parroquial, donde se celebrarán los actos religiosos.  

A las 19,00h, con la noche ya cerrada, los jinetes realizarán por la localidad su habitual paseo de las antorchas, que ilumina la localidad con el titileo de sus llamas. El grupo Tamval acompañará a los jinetes en su recorrido que partirá desde las plaza del Santo Cristo.

Finalizado el paseo, A Rebolera --con la colaboración del ayuntamiento-- invita a todos a migas, café y quimada en la plaza de la Constitución.

Y llegó San Blas

El día 3 de febrero, Valverde del Fresno celebra San Blas Tradicional, con la organización de actos religiosos que incluyen eucaristía y procesión.. La Charanga acompañará al santo en procesión, al igual que los jinetes, y una vez finalizada esta habrá una degustación de aguardiente y perrunilas, elaboradas artesanalmente por la asociación de amas de casa San Blas en honor a su patrón.

Ese día se pondrán a la venta las cintas de San Blas que los jinetes y todos los particpantes en la fiesta podrán anudar a su cuello y dar color a las calles.  Todo lo recaudado con la venta de las cintas del santo irá destinado a fines benéficos.

Ese día, el martes, las calles se llenarán de jinetes a caballo y la charanga amenizará los numerosos grupos de amigos que celebrarán a su patrón al grito de “Viva San Blas”.  

El trío Novecento será el responsable de hacernos bailar a todos, a partir de las 22,30h, en el Hotel La Palmera.

El día 4 de febrero se prolonga la celebración de San Blas tradicional y los jinetes continuarán llenando el aire con el repiqueteo constante de los cascos de sus caballos bellamente engalanados. A partir del mediodía, la charanga sumará sus sonidos al relinchar de los animales. A las 16,30h, la asociación de amas de casa, ataviadas con as sayas de picau animarán la fiesta con sus pasacalles.

El último día de fiesta, el día 5 de febrero, los taberneros valverdeños se encargan de todo para el disfrute todos. Los anfitriones de los locales salen a correr a San Blas y, de este modo, unirse a sus clientes que no han parado de gritar “Viva San Blas”.

En palabras de Ana I. Pérez, alcaldesa de la localidad, “esta fiesta se percibe y se vive, principalmente, en la calle y así hacemos que todos participen de ella, porque para todas las edades hay actividades, hasta para los alumnos y alumnas de la Guardería Municipal a los que enseñamos desde pequeñitos lo que es la fiesta de San Blas y lo que significa para todos nosotros y así mantener esta bonita tradición”.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Y en Valverde se escuchará, por fin, ¡Viva San Blas!