San Martín de Trevejo acoge la primera Jornada Profesional Extremadura Gourmet

Organizada por la Dirección General de Turismo, la de Sierra de Gata es la primera de las cinco citas de expertos que se celebrarán en la región hasta el próximo 29 de noviembre. El aceite, el vino, la cereza, el pimentón, el jamón y el pan artesano serán los protagonistas

Restaurante en el Conventual Sierra de Gata. IMAGEN DE HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA
Restaurante en el Conventual Sierra de Gata. IMAGEN DE HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA

El aceite, la cereza y el pimentón, el jamón y el vino serán los protagonistas de una serie de jornadas profesionales organizadas por la Dirección General de Turismo para promocionar la gastronomía extremeña. Sabores Gourmet pondrá fin en Plasencia a un calendario que comienza este martes en la Hospedería Conventual Sierra de Gata, de San Martín de Trevejo. 

Como no podía ser de otra forma tratándose de Sierra de Gata, el aceite será el gran protagonista de esta primera Jornada Profesional que se celebra en una tierra cuyo oro líquido ya obtuvo la Medalla de Plata en la Exposición de París en el año 1900. Aquel primer reconocimiento internacional vino de la mano del insigne intelectual y empresario de éxito Daniel Berjano, báculo de Alfonso XIII en todas sus visitas a exposiciones internacionales. 

El olivar de montaña otorga a Sierra de Gata el verde perenne que alterna su tonalidad con los cambiantes colores del calendario. En el ecuador de la campaña, cuando las almazaras están a plena producción, la Dirección General de Turismo organiza esta primera Jornada Profesional sobre el aceite. Tras la inauguración oficial, el profesor de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández dará una ponencia sobre la “Contextualización del aceite como producto gourmet: modelos de desarrollo turístico e iniciativas locales de éxito”. Juan Ignacio Pulido, profesor de la Universidad de Jaén, hablará a continuación sobre “Oleoturismo: estructura de mercado y experiencias”. 

Luis Miguel Martín, gerente de Oleosetín, expondrá su propia experiencia profesional como responsable de una joven y familiar empresa oleícola, firma que ha diversificado su actividad introduciéndose de lleno en el mundo del turismo. La mañana finalizará con una cata comentada a cargo de la Escuela de cata Jacoliva. Estará dirigida y será comentada por Justino Corchero, presidente de la Asociación Oleoturismo de Extremadura. 

As Pontis --creadora del mejor aceite de oliva virgen extra de España y quinta mejor almazara del mundo-- será el destino vespertino de los participantes. La Dirección General de Turismo ha organizado una visita técnica a sus instalaciones, situadas en la localidad serrana de Eljas, cuna del lagarteiro, variante de A Fala, lengua hablada de Us Tres Lugaris, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en el año 2001. El aceite de oliva virgen extra Vieiru, creado por As Pontis en Eljas, ha logrado 52 premios nacionales e internacionales en las dos últimas campañas. 

Al igual que en San Martín de Trevejo, cada jornada gira en torno a un producto extremeño de excelente y reputada calidad e incluye presentaciones de expertos y empresarios, actividades de networking y la visita a experiencias de referencia en el territorio. Así, tras la celebración de la jornada en San Martín, la próxima cita será en Jarandilla de la Vera --8 de noviembre-- y tendrá a la cereza y al pimentón de la Vera como protagonistas absolutos. En Jerez de los Caballeros --15 de noviembre-- se hablará del excelente jamón extremeño y en Almendralejo, la tercera Jornada Profesional Extremadura Gourmet girará entorno al vino. 

Plasencia acogerá la jornada resumen de las cuatro citas precedentes y contará con la participación de David Mora, Gerente de Emoturismo para hablar de las emociones que son capaces de fidelizar y Antonio Gázquez, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. 

Como broche de oro a estas jornadas, Juan Manuel Salgado, representante de España en el Bocuse d’Or 2016 realizará un showcooking utilizando para ello pan artesano. 

Las Jornadas Profesionales Extremadura Gourmet, de la Dirección General de Turismo, persiguen generar conocimiento de utilidad para los empresarios de la región y compartir experiencias innovadoras, tanto de Extremadura como de otras comunidades autónomas, en las que los productos gastronómicos aportan valor al sector de la hostelería y el turismo. 

La innovación, la diversificación y el turismo son los tres ejes sobre los que pivotan los contenidos de estas cinco jornadas profesionales. Dentro del primer eje, los profesionales podrán conocer iniciativas innovadoras desarrollados tanto en nuestra región como en otros territorios nacionales. En cuanto a la diversificación, las jornadas van más allá del contenido gastronómico que degustamos sobre mesa y mantel y analizarán casos de éxito de empresas agroalimentarias que ponen en valor productos alimentarios ecológicos, orgánicos y artesanales dentro del ámbito de la hostelería y el turismo. Precisamente, el turismo es el tercer eje vertebrador de estas jornadas profesionales y por ello, durante las mismas se presentarán distintos proyectos centrados en productos gourmet como vía para tematizar o crear nuevas iniciativas turísticas. 

Las imágenes de este reportaje pertenecen a la web http://hospederiasdeextremadura.es/ 

 

Más información e inscripciones: www.extremaduragourmet.es

logo marca + junta