Mérida concluye con éxito un  intenso año de Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía

Hasta el próximo domingo, la ciudad emeritense celebrará la ruta de la Tapa Gourmet con la participación de 21 establecimientos. Cerca de sesenta actividades celebradas a lo largo de este año que han servido para promocionar la capital extremeña y estrechar lazos con la gastronomía iberoamericana a ambos lados del Atlántico

Hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, tienes tiempo de conocer y disfrutar la ciudad de Mérida a través de la mejor gastronomía de la región. Con motivo de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, se va a celebrar hasta el 27 de noviembre de jueves a domingo la Ruta de la Tapa Gourmet de Mérida 2016 con la participación de 21 establecimientos de la ciudad que ofrecerán una Tapa Gourmet Iberoamericana con un precio de 3 euros y una Tapa de la Ruta a un euro y medio.

Durante dos semanas, los interesados tienen tiempo para participar y poder ganar algunos de los más de cincuenta premios que, rellenando el pasaporte con 5 sellos de distintos establecimientos, se podrán conseguir. Los pasaportes se depositarán en una urna que estará en la Oficina de Turismo de la Puerta de la Villa, hasta el lunes 28 de noviembre. Dichos pasaportes se pueden conseguir en los propios establecimientos y también en las oficinas de turismo.

La Ruta de la Tapa Gourmet 2016 cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración de numerosas empresas del sector turístico y hostelero (Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, Hospederías de Extremadura, Estrella de Galicia, D.O. Ribera del Guadiana, Ingenia360, Hotel Adealba, Parador Nacional de Turismo de Mérida, Hotel Velada Mérida, Terracota, Apis, Mérida Secreta, Cabeiroá, Bodegas Gramona, etc…) que aportarán los diferentes premios que se darán a conocer próximamente.

Mérida fue designada por la Academia Iberoamericana de la Cultura Gastronómica  “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” a principios de enero de 2015. Esta designación otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica en un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal y España).

La candidatura de Mérida fue elegida en la Asamblea General de la Academia celebrada en Córdoba el 15 de noviembre de 2014. La designación oficial de la capitalidad de Mérida se realizó a principios de enero del 2015 realizándose el 26 de marzo de 2015 su presentación en Mérida.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Don Rafael Ansón (presidente a su vez de la Real Academia de Gastronomía de España), está formada por los presidentes de las Academias de Gastronomía de Andalucía, Argentina, México, Perú, Portugal, Brasil, este de EEUU, Colombia, Chile y República Dominicana.

Mérida viene acogiendo actos y encuentros gastronómicos desde el pasado mes de enero cuando recibió de la localidad mexicana de Guanajuato el testigo de la capitalidad en la última edición de Feria Internacional de Turismo. Para la realización de estas actividades y su difusión, la capital emeritense ha contado con un presupuesto de 600.000 euros. 

A lo largo del año se han celebrado cerca de sesenta actividades relacionadas con la gastronomía en las que se ha primado la presencia y protagonismo de las Denominaciones de Origen Protegidas extremeñas así como también sus Indicaciones Geográficas Protegidas. Otra de las características diferenciadoras de esta edición ha sido el impulso y consolidación entre las cocinas y los grandes cocineros a ambos lados del Atlántico. Así, por ejemplo, la cocina peruana encontró su mejor pareja en los cavas extremeños y la cocina costarricense protagonizó, en octubre, la Semana Gastronómica y el cocinero chileno Matías Palomo impartió un taller de cocina del país andino. 

logo marca + junta