Las mejores estaciones de esquí de Andorra y España

En España la tradición del esquí viene de mucho tiempo atrás y los miembros de la Familia Real son los principales embajadores de algunas de las zonas españoles de esquí más populares, ya sea por la calidad de sus pistas, por su extensión o simplemente por el paisaje que dejan visualizar mientras se practica un deporte no apto para cualquiera

Esquiar en Navidad
Esquiar en Navidad

Las vacaciones de Navidad son la temporada perfecta para pasar en familia, disfrutar de los amigos y celebrar unos días en los que la paz y el amor reinan en todas las casas. Sin embargo, muchos prefieren abandonar todo ese arcoíris familiar y desplazarse a las mejores estaciones de esquí para practicar su deporte favorito en la nieve.

En España la tradición del esquí viene de mucho tiempo atrás y los miembros de la Familia Real son los principales embajadores de algunas de las zonas españoles de esquí más populares, ya sea por la calidad de sus pistas, por su extensión o simplemente por el paisaje que dejan visualizar mientras se practica un deporte no apto para cualquiera.

Estaciones de esquí más populares

Grandvalira, el sueño de cualquier esquiador

Esta pista se encuentra en Pirineos y, más concretamente, al norte de Andorra. Es la estación más grande de Pirineos y por eso destacan sus más de 200 kilómetros de nieve esquiable. Las pistas son muy amplias y existen hasta seis sectores diferentes para disfrutar. De hecho, Grandvalira cuenta con 118 pistas y 66 remontes llegando la cota máxima hasta los 2.640 metros.

Existen muchos chollos de esquí, pero, sin duda, las ofertas ski Grandvalira del tipo hotel + forfait Grandvalira conquistan a los amantes de la nieve cada año. Por un precio aproximado de 46 euros se puede disfrutar de un día de forfait completo (precio más reducido para niños y jóvenes), sin hotel incluido. 

Baqueira Beret

Quizás es la estación más conocida por la publicidad que la Casa Real ha hecho de la zona durante todos estos años. Y no porque se trate de una publicidad de pago, sino porque es su destino preferido para esquinar.

Baqueira se encuentra en pleno Pirineo catalán, en el Valle de Arán y es una de las mejores estaciones de esquí españolas. Más de 150 kilómetros esquiables ocupados por 103 pistas y 34 remontes. Su cota máxima alcanza los 2.510 metros.

Por un precio aproximado de 49 euros se puede disfrutar de un día de forfait en Baqueira Beret.

Formigal-Panticosa

Esta vez nos vamos al Pirineo Aragonés para hablar de una de las estaciones de esquí más visitadas por los jóvenes españoles. Y es que aquí, aparte de nieve y esquí, hay mucha fiesta nocturna, así que forman el kit perfecto para unas vacaciones con amigos.

Eso sí, si nunca has esquiado o eres un principiante, quizás esta no sea la mejor estación para comenzar, ya que la gran mayoría de pistas son rojas y negras, más pensadas para esquiadores con cierta experiencia. Pero no te preocupes, de las 142 pistas disponibles, 14 son verdes y 34 azules, así que hay sitio para todos.

Formigal ocupa más de 170 kilómetros de espacio en los que tienen cabida las 142 pistas mencionadas, así como los 37 remontes. Su cota máxima es de 2.250 metros.

Respecto a los precios, por 43 euros puedes adquirir un forfait de un día.

Sierra Nevada

La estación de esquí preferida por los andaluces por su cercanía. Está localizada en plena sierra granadina, a solo 40 km de la ciudad que tantos turistas extranjeros visitan cada año: la ciudad de Granada. 

Esto implica que Sierra Nevada acoge a cientos de esquiadores profesionales, principiantes y turistas que deciden dedicar algún día de sus vacaciones a esquiar en la nieve granadina.

Sin duda, la temperatura de esta estación, la posibilidad de practicar esquí nocturno y la marcha juvenil de la zona son ingredientes más que suficientes para decantarse por esta estación de esquí tan popular en el sur de España.

Sierra Nevada dispone de más de 100 kilómetros de nieve esquiable que están conformados por 124 pistas, en las que predominan las pistas rojas (hasta 50). Además, dispone de 51 remontes y su cota máxima alcanza los 3.300 metros. 

¿El precio? Unos 46 euros el día aproximadamente.

En definitiva, existen muchas estaciones de esquí europeas que llaman la atención de los esquiadores españoles con experiencia, pero está claro que dentro del ámbito nacional hay pistas de esquí y estaciones más que profesionales para practicar un deporte que solo podemos disfrutar una parte del año. Grandvalira, Sierra Neva, Baqueira o Formigal son las elegidas por los expertos, ¿en cuál prefieres esquiar tú?