sábado. 20.04.2024

El Jueves Santo, La Pasión marca el paso en Torrecilla

El auto sacramental versión de Andrés Pulido cumple 25 años bajo la dirección de José Luis Bravo.  La representación teatral recibe un nuevo impulso y en esta ocasión rinde homenaje a cuantos vecinos han tomado parte en la representación a lo largo de este primer cuarto de siglo de su historia, y muy especialmente al veterano vecino/actor Florencio Sánchez
 

La Pasión en Torrecilla de los Ángeles
La Pasión en Torrecilla de los Ángeles

Una ambientación perfecta y nos medios técnicos de alta calidad convierten Torrecilla de los Ángeles en al antigua ciudad de Jerusalén donde Jesús vivió sus últimos días. 150 vecinos dan vida a la madre, los doce apóstoles, la guardia romana, los vecinos, hombres y mujeres que comparten con el hijo de María --interpretada por vez primera por Diana Martín, quien toma el testigo de la veterana vecina/actriz Julita Tello-- sus últimas horas.

Esta edición, el auto sacramental celebra su XXV aniversario y por ello, la asociación cultural Los Ángeles quiere rendir un homenaje a cuantos vecinos han participado a lo largo de estos años en la representación. Un homenaje especial recibirá el  longevo vecino/actor Florencio Sánchez, que durante todos estos año ha dado vida a Pedro y que, a sus años de edad sigue interpretando con el mismo rigor de antaño.

Con motivo también de este aniversario, el auto sacramental de Torrecilla de los Ángeles recibe un nuevo impulso de las instituciones locales y provinciales. Han aumentado los medios técnicos y su calidad, los efectos especiales y, en esta edición, se instalará una gran pantalla en la plaza del ayuntamiento --donde se interpreta la última cena y el lavatorio-- desde la que el público podrá seguir toda la obra sin desplazarse con los actores por la localidad.

En su recorrido, el grupo teatral avanza desde la plaza del pueblo hasta un olivar próximo donde tiene lugar la escena vivida en el monte de los olivos y el prendimiento de Jesús. A la puerta de la iglesia con un ambiente muy, muy logrado y en un silencio imponente tiene lugar el juicio de Caifas.

La turba acompaña a Jesús hasta el momento de su crucifixión en un ambiente de jauría humana acechante que sobrecoge al espectador. La muerte primero de Judas y finalmente de Jesús en la cruz llevan la obra a su clímax, que estalla con el desprendimiento y la entrega del cuerpo inerme a la doliente madre.

Un espectáculo digno de admirar y una cita imperdonable si estos días de Semana Santa pasan unos días en esta tierra espléndida de Sierra de Gata.

Historia de La Pasión en Torrecilla

En la semana santa del año 1987, comienza a representarse La pasión viviente en la localidad serrana de Torrecilla de los Ángeles.

El grupo de teatro "Los Ángeles" --que venia representado obras como El médico a palos, Historia de una escalera, La dama del alba y Anacleto se divorcia, entre otras. y que habían llevado el nombre de la localidad por muchos pueblos de la provincia cacereña y por Candeleda (Avila) y Alcobendas (Madrid)--, decidieron poner en marcha otra de sus ilusiones que se convertiría en tradición y era escenificar los últimos días de la vida de Jesús.

Para ello el director del grupo, José Luís Bravo, se puso en contacto con el párroco de la localidad, Andrés Pulido (q.p.d.) y le encargó la adaptación del evangelio al teatro y así adaptó los textos del evangelio de San Juan para que se pudiera representar por las distintas plazas y calles de la localidad.

Durante estos años XXV años se ha venido representando por más de ciento cincuenta vecinos los distintos pasajes de evangelio siendo fiel reflejo de lo que escribiera el discípulo amado.

La Cita

Auto sacramental La Pasión, interpretado por la Asociación Cultural Los Ángeles.

Día: 17 de abril, Jueves Santo.

Hora: 22,00h

Lugar: Torrecilla de los Ángeles

¿Te gusta saber de tu tierra y sus gentes? Colabora con la financiación del primer y único digital especializado en Sierra de Gata

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El Jueves Santo, La Pasión marca el paso en Torrecilla