Tres experiencias serranas protagonizan el seminario universitario “AOVE 2.0: Cultura, Medio Ambiente y Turismo”

Organizado por la Universidad de Extremadura, Daniel González, Julio Rodriguez Calvarro y Luis Miguel Martín González realizarán sendas aproximaciones al mundo del aceite de oliva virgen

Encuentro organizado por MarkeTur en la UNEX el pasado mes de febrero
Encuentro organizado por MarkeTur en la UNEX el pasado mes de febrero

El grupo de investigación MarkeTur, de la Universidad de Extremadura, ha organizado el seminario universitario “AOEVE 2.0: Cultura, Medio Ambiente y Turismo” con el fin de analizar y difundir la cultura oleícola como yacimiento de empleo. 

Tratándose del aceite de oliva virgen y de experiencias innovadoras en torno a él, no podían faltar en este seminario las experiencias serranas. Por ese motivo, este miércoles, 23 de noviembre, estarán en Cáceres Daniel González, Julio Rodríguez-Calvarro y Luis Miguel Martín González. 

El ganadero, agricultor y cineasta villamelano Daniel González Gómez hablará en su ponencia sobre “Patrimonio e identidad. El olivar altoextremeño y la defensa de una variedad”. Cabe recordar que Daniel González es descendiente directo del ilustre Daniel Berjano que en 1900 obtuvo la medalla de plata en la Exposición Universal de París por el aceite de oliva virgen extra manzanilla cacereña “Hacienda Nava del Rey”, olivares que hoy son explotados de manera ecológica por la familia González-Gómez. 

Tras Daniel González, el médico de Robledillo de Gata y Descargamaría Julio Rodríguez-Calvarro presentará una ponencia con el hermoso enunciado “Hijos del aceite: Cultura y patrimonio en Sierra de Gata”. Julio Rodríguez-Calvarro, natural de Robledillo de Gata, dirige en la localidad serrana el Museo Molino Del Medio, premiado en 2009 por la Asociación Española de Municipios del Olivo por su defensa y difusión de la cultura oleícola. 

Como broche de oro, Luis Miguel Martín González, de la firma Oleosetín --ubicada en Robledillo de Gata y Tierras de Granadilla, impartirá un taller sensorial sobre el aceite de oliva virgen extra. 

Junto a los tres serranos participan también en este taller organizado por MarkeTur: Ana María Campón, directora del seminario y José Manuel Hernández Mogollón, coordinador del grupo de investigación Marketur; el periodista Vicente Pozas Mirón y José Manuel López Caballero, del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura. 

El seminario incluye un debate abierto con todos los asistentes al finalizar las ponencias y la expedición del certificado de asistencia. 

La Cita

Seminario universitario “AOVE 2.0: Cultura, Medio Ambiente y Turismo”

Organiza: MarkeTur, Universidad de Extremadura

Lugar: Salón de actos, Palacio de la Isla (Cáceres)

Día: Miércoles, 23 de noviembre de 2016. 

Hora: Desde las 08:45 horas

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