jueves. 25.04.2024

“Esta exposición es para recoger setas con la mirada”, declara a este digital su autor, Fernando Chico.  “En ella reuno las 40 setas más comunes que pueden recolectarse en la Sierra de Gata”, añade este gran conocedor de la micología serrana. “Entre las 40 hongos de cerámica los hay comestibles, tóxicos y mortales porque, en cuestión de setas, el saber es garantía de salud y, a veces, de vida”, según Chico.

La exposición aúna estos cuarenta ejemplares elaborados en cerámica por un artista vasco. Su parecido con las auténticas es tan fiel que “la exposición siempre se llena de anécdotas”, comenta Fernando. “Y tú que dices que no se arranquen las setas, pues esta tiene toda la tierra”, le espetó a Chico en Hoyos un caballero que asistió a la exposición. “Las esculturas tienen en la base tierra negra o roja, según el terreno de recolección, y el aspecto es tan real que solo cuando las tienen en sus manos los observadores comprueban que son de cerámica”.

Dos son los proyectos que tiene Fernando Chico para esta exposición. Por un lado, aumentar el catálogo hasta alcanzar las cincuenta esculturas y, por otro, “poder exponer la muestra en los colegios, institutos y Centros de Profesores y Recursos de la comarca porque considero que es muy importante que los chavales conozcan la riqueza micológica de la Sierra, sepan distinguir unas de otras e interioricen tanto los peligros como los cuidados que entraña la recogida de setas”, reflexiona su promotor.

Todo aquel que esté interesado por esta muestra, puede ponerse en contacto con Fernando Chico en Hoyos. Como súpermoderno que Fernando es, no tiene de móvil, no cuenta con cuenta de correo electrónico y sigue leyendo la prensa en papel. Pero en Hoyos, todos le conocen y le darán el recado inmediatamente.

IMAGEN Eugenio Rodríguez Haro.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La Casa de la Cultura de Hoyos acoge una muestra hiperbreve de setas