sábado. 20.04.2024

La batata de gamona también regresa a Sierra de Gata

Si se sale de Acebo por el puerto  Viejo en dirección a la carretera del Puerto de Perales, un kilometro antes de llagar al cruce, a mano izquierda, se puede apreciar esta batata de gamona, (Asphodelus ramosus),  que, emulando al ave fénix, surge de sus cenizas. 

"Francamente no me esperaba encontrar este prodigio de la naturaleza", comenta el asombrado autor de la bella imagen, nuestro fotógrafo de cabecera ANHER.

Según la Wikipedia, la Asphodelus ramosus, llamada comúnmente asfódelo o gamón ramificado, es una especie perenne perteneciente a la familia de las asfodeláceas.
Es oriunda de la Europa central y meridional, donde crece en lugares secos y sobre calizas. En la actualidad está extendida por todo el mundo como planta ornamental.

Planta perenne muy ramificada que llega a medir alrededor de 90 cm. Posee grandes flores blancas con seispétalos surcado por una línea central de color marrón, con numerosas y largas hojas. El fruto es una pequeña cápsula globosa.

Plinio, Dioscórides e Hipócrates la mencionan como alimento; sus bulbos eran asados sobre cenizas. Tanto griegos como romanos la utilizaban para combatir diversas enfermedades y los persas elaboraban un fuerte pegamento con los bulbos molidos y mezclados con agua. Hoy se desaconseja su consumo por la presencia de asfodelina en las raíces. En los prados se pueden encontrar en gran cantidad, ya que el ganado la evita.

Principios activos: contiene asfodelina, resina, asfodelósido, mucílago, sacarosa.

Indicaciones: es detergente, vulnerario, antidermatosis, emoliente, béquico. Diurético, emenagogo. Se desaconseja su uso interno para enfermos de nefritis y gastritis. Su uso es casi siempre externo, sobre eritemas y como aclarante de los efélides.

Otros usos: Puede obtenerse alcohol previa fermentación de los tubérculos. Es usado en cosmética.

Asphodelus ramosus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 310. 1753.2

Etimología

Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo:3 a = "no", sphodos = "cenizas" y elos = valle: quiere decir "el valle que no es ceniza" (por causa del fuego). El nombre está asociado al hecho de que los rizomas subterráneos de esta planta no se ven muy afectados por el fuego, por lo que la planta puede "revivir" tras un incendio.

Además, el nombre puede tener origen griego, ya que los asfodelos se plantaban cerca de las tumbas, para que los muertos pudiesen alimentarse de ellas, como se hace referencia de ello en muchos poemas. El nombre derivaría de la palabra griega ἀσφόδελος, que signigica cetro. En griego la leyenda del asfodelo es una de las más famosas de las plantas relacionadas con los muertos y el mundo subterráneo. Homero la describe como que cubre la gran pradera (ἀσφόδελος λειμών), la guarida de los muertos. Fue plantado en tumbas , y con frecuencia se relaciona conPerséfone, que aparece coronada con una guirnalda de asfódelos. Su conexión general con la muerte se debe sin duda al color grisáceo de sus hojas y sus flores amarillentas, que sugieren la oscuridad del inframundo y la palidez de la muerte.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La batata de gamona también regresa a Sierra de Gata