Arranca en el Valle del Jerte la Otoñada 2016

La programación otoñal en su decimocuarta edición llena de ocio, cultura, deporte, naturaleza y gastronomía los once pueblos del valle, una propuesta que incluye la quinta Semana de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos

Inauguración de la otoñada en el Valle del Jerte
Inauguración de la otoñada en el Valle del Jerte

Desde el pasado día 3 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre, el Valle del Jerte se llena de actividades. La comarca se vuelca, un año más, en ofrecer la oportunidad de compartir vivencias ligadas a su  cultura y tradiciones a través de una amplia programación, con el trasfondo del espectacular y polícromo otoño del Valle del Jerte.

Tras la inauguración, el pasado día 3, de la Otoñada 2016 en Cabezuela del Valle, la celebración de las jornadas poéticas Sierra y Libertad, en Navaconcejo, El Torno y Casas del Castañar y la singular fiesta de la Caía de la Hoja, Piornal se prepara para celebrar la quinta edición de la  Toña Piornalega, del 11 a 13 de noviembre. De forma paralela, en El Torno, este fin de semana se celebrarán unas jornadas micológicas para amantes del buen comer y mejor pasear. Las jornadas incluyen rutas didácticas, exposición de variedades micológicas, un show cooking y la degustación de tapas elaboradas con hogos. 

La Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos celebra del 12 al 20 de noviembre su quinta semana. Más de quince actividades de ocio didáctico y divulgativo dirigido especialmente a los más jóvenes para sembrar en ellos la admiración y respeto por esta Reserva Natural. No obstante la programación no olvida a los ayuntamientos del Valle, a sus empresarios y cooperativistas y para ellos también se han programado una serie de ponencias en el marco de esta quinta semana. Entre otras materias, se conocerán otras propuestas de espacios protegidos para el Valle del Jerte, la importancia ambiental y económica de la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos en el valle o la exposición del informe técnico sobre el incendio del pasado verano en la Reserva de la Garganta de los Infiernos. 

Dos son las opciones para el fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Por un lado, Tornavacas acoge el Mercado Imperial de Carlos V, mientras que en Valdastillas se celebrará, el día 19, la jornada sobre Tradición y Gastronomía Extremeña donde la matanza tradicional será la gran protagonista. 

Jerte acogerá del 25 al 27 de noviembre la cuarta edición del Festival de Arte Contemporáneo Art-Rural Fest en el que se dan cita artistas urbanos para trabajar en el mundo rural. Organizado por el ayuntamiento de la localidad, el festival incluye la creación de un gran fanzine, el concierto de Chusa Barrantes y Villadangos, una intervención colectiva, “Open Borders”, y teatro. 

Teatro habrá también en Barrado, donde ese mismo fin de semana se celebrará el Festival “Arriba el telón”, con la actuación de grupos amateurs de la comarca y grupos profesionales. La programación incluye también la realización de talleres de interpretación y charlas-coloquio. 

El mes de diciembre tiene un comienzo goloso en el Valle del Jerte. En Navaconcejo, el día 3, se celebrará la Dulce Otoñada que incluye un taller de repostería creativa una muestra y mercado de repostería artesana tradicional, degustación, carrera popular, bailes tradicionales y el concurso “bizcocho tradicional”. 

Y para los más andarines y deportistas nada menos que doce rutas senderistas a través de gargantas, cascadas, bosques y montañas y cuatro propuestas para los amantes de la  BTT.

Estas son solo una muestra del completo programa organizado por Soprodevaje y la Dirección General de Turismo en el Valle del Jerte para celebrar la décimo cuarta edición de su Otoñada. 

Toda la información para vivir el otoño en el Valle del Jerte en www.vallecereza.com

Toda la información sobre el otoño en Extremadura en http://www.turismoextremadura.com/

logo marca + junta