Este año As Borrallás viajan a Portugal

La fiesta hispano-lusa de las castañas celebra este año su XXIII edición en Foios. Productos artesanales y de otoño, música y baile para festejar más de dos décadas de hermanamiento. La fiesta de las castañas será en Portugal pero el domingo, el grupo Anhinojo Folk actuará en Eljas

As Borrallás 2015 en Eljas. En álbum de ANHER en www.sierradegatadigital.es
As Borrallás 2015 en Eljas. En álbum de ANHER en www.sierradegatadigital.es

Eljas, los años impares, y Foios, en los años pares celebra juntos la Fiesta de las castañas, una fiesta que habla tres idiomas. Cuando se celebra a este lado de la raya, en la localidad largarteira, los varios cientos de personas que se reúnen en su plaza mayor para asar castañas celebrás As Borrallás. Cuando la fiesta es a aquel lado de la raya, quienes se reúnen en Foios celebran alrededor de una hoguera el Magusto. 

Este año, el ayuntamiento fleta de nuevo un autobús con sesenta plazas para faclitar el transporte hasta Portugal a sus vecinos. En el maletero llevarán miel, aceite, aceitunas, licores espiritosos y caldos de la tierra. A apenas 30 kilómetros las autoridades lusas estarán esperando a sus amigos serranos con algo más de 400 kilogramos de castañas para asar. 

Debido a la climatología, esta edición ha tenido que retrasar su celebración quince días a la espera de que la castaña tomara un buen tamaño. El momento ha llegado y la fiesta está a punto de empezar. 

La llegada está prevista a las cuatro de la tarde y, tras la recepción de las autoridades y los discursos oficiales comenzará la fiesta popular. Unos y otros recuerdan con cariño el inicio de esta larga relación de amistad que en origen se basó en  los intercambios contrabandistas a través de la frontera luso-española. 

Antes de comenzar con el festín otoñal en Foios oactuarán tres bandas: U Fresno, grupo de baile folclórico de Valverde del Fresno, la Banda de Música de Cáceres y el grupo Sevillanas Lagarteiras, de Eljas. 

Según estimación de asistencia en ediciones anteriores, se espera que la Fiesta de las Castañas más internacional de Extremadura vuelva a reunir este año alrededor de una hoguera a más de medio millar de personas. 

El domingo, tras la buena fiesta en la localidad hermanada de Foios, actuará en Eljas el grupo extremeño Ainojo Folk, financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. 

Hay que recordar que Ainojo Folk Anhinojo Folk es un grupo de música popular extremeña fundado en 1977. El nombre del grupo proviene de la población de Hinojal, donde se originó la formación y de donde son la mayoría de sus miembros, que han ido variando desde su creación. 

Los instrumentos que utilizan son diversos cacharros de la cocina -almirez, botella de anís, caldero, mortero-, guitarra, laúd, el batiero (herramienta utilizada originalmente para lavar), la sonaja de los quintos, gaita y tambor extremeño.

 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481