Gonzalo Hidalgo Bayal y el placer de la lectura

Está considerado como uno de los mejores narradores de la actualidad, pese a no ser un éxito de ventas debido a su peculiar forma de escribir lingüísticamente perfecta, erudita, y sus profundas reflexiones tanto sobre sus personajes como sobre los actos que los envuelven. Es un escritor para lectores auténticos, amantes del placer de la palabra
Conversación de Gonzalo Hidalgo Bayal
Conversación de Gonzalo Hidalgo Bayal

Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, 1950) ha publicado, hasta la fecha, cinco novelas, cuentos y algunos ensayos, además de un libro de poesía. Es un autor extremadamente culto, perfeccionista. Cuando se lee su obra, además del disfrute que producen las historias en sí mismas, se tiene la sensación de que el escritor se hace dueño de las palabras. Son constantes los juegos con el lenguaje, parodias, paronomasias y, sobre todo, los palíndromos. Recordamos, a modo de ejemplo, que el personaje escritor de “El espíritu áspero”, Saúl Olúas, es autor de un relato que lleva por título “Amad a la dama”.

En “El espíritu áspero” nos cuenta la historia de don Gumersindo, profesor de latín de un instituto que dejó escritas sus vivencias en un manuscrito “Beatus ivre” y, a partir de él, uno de sus compañeros escribe el libro con el que se pretende homenajearlo. Con motivo de su jubilación, y en forma de homenaje al viejo profesor, se recuerdan sus vivencias, su infancia en Casas del Juglar, sus estudios en Murania, en un internado, sus horas de tediosa enseñanza, las relaciones con sus alumnos, las dificultades sufridas durante la Dictadura de Franco… hasta resumir, en estas páginas y a través del personaje principal, medio siglo de la historia de nuestro país. Es una novela llena de personajes e historias, además de la del protagonista. Así, conocemos a Pedro Cabañuelas que, de foragido, acaba convirtiéndose en el alcalde de la localidad, los amores entre Minerva y Mentecato, el grupo musical “Tía laos” y un largo etcétera hasta conformar una extensa novela de más de quinientas páginas de magnífica creación literaria. Pese a su extensión, Para Bayal, la escritura de “El espíritu áspero” puede considerarse laboriosa pero, al mismo tiempo, entretenida.

Para aquellos que prefieren obras más cortas, Hidalgo Bayal nos deleita también con “Conversación”, considerado el mejor libro de cuentos publicado en el año 2011. Destacamos, a modo de ejemplo, aquel en el que un joven profesor se convierte en profesor particular de griego de un ama de casa o aquel en el que una familia entera acaba perdiéndose en medio de un extenso campo en busca de una casa que acaban de heredar de un pariente del que ya no tenían noticias.

Y además de esto, por primera vez en esta sección, nos atrevemos a recomendar un blog que es, en el caso de este escritor, un regalo literario (http://bayal.blogspot.com.es/), con sus colecciones de poesía, microrrelatos, cuentos…

“GPS”

On the road, a la ida y la vuelta, no hago otra cosa que leer indicadores al derecho y al revés y tratar de rellenar, id est:

Asómate, Retamosa / Arévala Talavera / Yo haré bala todo Talavera hoy / Allí ruge Segurilla / Los Pereda de Repsol / Oh, ya pasé por Oropesa, payo / Etcte