jueves. 28.03.2024
MáS DE UN MES DESPUéS DEL INICIO DE LA CAMPAñA, úNICAMENTE SE HAN TRAMITADO EL 10% DE LAS SOLICITUDES

UPA-UCE solicita ampliar el plazo para presentar las solicitudes de la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Extremadura denuncia que el programa informático para gestionar las solicitudes no funciona de manera adecuada, lo que complica la tramitación de las declaraciones de este año. Por ello, la organización profesional agraria ha solicitado que se amplíe el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 15 de junio de 2015

Los problemas con la plataforma para la presentación de la solicitud PAC 2015 continúan y, a pesar de haber transcurrido más de un mes desde el inicio de la campaña, el procesamiento de los datos es muy “lento” y los técnicos tienen dificultades para acceder a los croquis y gestionar las ayudas agroambientales.

“El índice de solicitudes tramitadas es muy inferior al de años anteriores, apenas un 10% de lo que tendríamos hecho en una campaña normal” señala José Cruz, secretario de Acción Sindical y Agricultura de UPA-UCE Extremadura. En este sentido, Cruz apunta que lejos de los anuncios del Gobierno en los que se destacaba que la reforma daría como resultado una PAC más “sencilla y simple”, la realidad demuestra que “se trata de una solicitud con más burocracia y mucho más complicada de gestionar”.

Por ello, desde UPA-UCE han solicitado a la Administración la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio.

Problemas con los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos

Cruz también apunta a que esta nueva PAC trae consigo una mayor inseguridad para los ganaderos y ganaderas a cuenta de los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP). La aplicación de los CAP no solamente influye en la asignación inicial de derechos de pago básico, sino que también afecta a las ayudas agroambientales que están condicionadas a la declaración de una carga ganadera mínima; “siendo preciso recalcular los coeficientes con criterios racionales y adaptados a la realidad ganadera de cada zona”.

Por lo tanto, la declaración de los CAP tiene consecuencias económicas inmediatas, bien porque la asignación de un menor número de derechos de pago básico lleve aparejada un mayor grado de convergencia, y por lo tanto también una disminución en la cuantía del pago verde; o bien porque a mayor superficie admisible a justificar se impedirá que muchos ganaderos accedan a las ayudas del segundo pilar (desarrollo rural).

En opinión de UPA-UCE, “es una mala solución aplazar al año que viene la adopción de los nuevos coeficientes, ya que puede suponer un menor número de hectáreas disponibles, por lo que los perceptores deberán buscar más hectáreas o perder derechos”, destaca Cruz.

Es por esto que desde UPA-UCE Extremadura hemos demandado a la Administración regional que los ganaderos y ganaderas dispongan de los CAP definitivos antes de que termine el periodo de solicitudes PAC.

Posible incompatibilidad entre el cobro de la ayuda agroambiental y el greening

UPA-UCE recuerda además que sigue la incertidumbre entre algunos productores que no saben si van a poder compatibilizar el pago de las ayudas agroambientales con el pago verde de la nueva PAC.

Además, José Cruz reitera que quedan pendientes por cobrar los expedientes de las ayudas agroambientales pertenecientes a las anualidades 2013 y 2014, que suponen más de 25 millones de euros.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

UPA-UCE solicita ampliar el plazo para presentar las solicitudes de la PAC