jueves. 28.03.2024
DEUDAS CON TRABAJADORES, SEGURIDAD SOCIAL, MANCOMUNIDAD Y PROVEEDORES, ENTRE OTROS

La nueva corporación de Villamiel “hereda” una deuda certificada de 708.598,69 euros

La anterior corporación, presidida por el popular Juan Isaac Enrique, deja deudas en un total de dieciocho partidas, según el documento firmado por el secretario del ayuntamientol. El anterior gobierno municipal ha dejado en herencia a cada vecino una deuda de 1307,37 euros per capita. En el interior, el documento que certifica el importe de etas deudas y las partidas a las que corresponden

Ayuntamiento de Villamiel
Ayuntamiento de Villamiel

La corporación presidida por Juan Isaac Enrique, el que fuera el eterno alcalde ausente de Villamiel, ha dejado un buen “paquete” a la nueva corporación municipal. Después de 20 años de gobierno popular, el Partido Socialista Obrero Español, con una candidatura encabezada por José María Pérez, ha logrado la victoria en las últimas elecciones municipales celebradas el pasado domingo, 25 de mayo. 

La lista del PSOE obtuvo 230 votos frente a los 209 reunidos en las urnas por el Partido Popular, cuya lista encabezaba José Javier Téllez Monge. 

La alegría de la victoria ha debido durar poco a los integrantes de la lista socialista. Según un documento certificado por el secretario de la localidad, Ángel Martín González, Juan Isaac Enrique y su equipo de gestión han dejado unas deudas certificadas de 708.598,69 euros tras 20 años en el gobierno municipal. 

Las deudas se dividen en 18 bloques y afectan a la práctica totalidad de la contabilidad municipal. El agujero de mayor tamaño lo tiene el ayuntamiento con las entidades financieras a las que debe en concepto de créditos bancarios 317.399,01 euros. Tampoco es menor la deuda contraída por el consistorio con la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata cifrada, según este mismo documento, en 104.000 euros. 

Del impago municipal no se libra ni la Seguridad Social, a la que debe 80.000 euros ni tampoco los trabajadores de la casa con los que el consistorio tiene una deuda contraída por impago de nóminas de 40.689,95 euros. 

A los proveedores, el ayuntamiento de Villamiel adeuda más de 19.000 euros y a las empresas de espectáculos más de 17.000 euros. 

Dividida la deuda total certificada --708.598,69 euros-- entre los vecinos de la localidad --542 según el último censo de población--, resulta que el equipo de gobierno anterior ha dejado en herencia a cada uno de ellos un total de 1307,37 euros. 

José María Pérez, el flamante alcalde socialista, ha convocado a los vecinos de la localidad el próximo sábado, 11 de julio, a las nueve de la noche, para comunicar la situación económica de las arcas municipales. En numerosos carteles distribuidos por los puntos estratégicos del pueblo, comercios, bares y restaurantes y edificios oficiales, entre otros, el ayuntamiento informa de que no dispone del presupuesto suficiente para la organización de las fiestas, que tendrán lugar el próximo 25 de julio en honor a Santiago, y pide la colaboración económica ciudadana para su organización. 

En este archivo adjunto, pueden conocer detalladamente todas las deudas de este consistorio villamelano que durante tantos años ha sido dirigido --de forma ausente-- por el Partido Popular. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La nueva corporación de Villamiel “hereda” una deuda certificada de 708.598,69 euros