La Consejería firmará este viernes con Adisgata el convenio para la gestión de ayudas Leader en la comarca

Los convenios que Medio Ambiente y Rural tiene previsto firmar con los 24 Grupos de Acción Local de la región, tienen por objeto la puesta en marcha y la aplicación de la metodología LEADER para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. Los grupos dispondrán de 111 millones del PDR 14-20 destinados al emprendimiento en el mundo rural con el objetivo de fomentar el empleo, potenciar la formación y fijar población al territorio

Begoña García en el taller de reflexión para los Grupos de Acción Local extremeños celebrado en Olivenza
Begoña García en el taller de reflexión para los Grupos de Acción Local extremeños celebrado en Olivenza

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería a suscribir convenios de colaboración con los 24 grupos de acción local que en su día fueron seleccionados para gestionar programas comarcales de desarrollo rural participativo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El importe de esos convenios es de 111 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento proviene de los Fondos FEADER.

Los convenios tienen por objeto la puesta en marcha y la aplicación de la metodología LEADER para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo y contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, todo ello mediante el establecimiento de normas de adjudicación, empleo, control, seguimiento y evaluación de las Ayudas de Apoyo al Desarrollo Local LEADER, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, contenida en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Esta estrategia se enmarca dentro del objetivo que tiene la Junta de Extremadura de luchar contra el despoblamiento regional y de fijar la población al territorio.

Los beneficiarios de los convenios serán los 24 Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma, que aglutinan a una población de 758.000 personas.

Los acuerdos de colaboración surtirán efectos desde el día de su firma y hasta -como mínimo- cinco años a partir del último pago realizado por los grupos de acción local. Está previsto que la firma se realice en las próximas semanas.

Para el nuevo período de programación 2014-20, que ahora inicia su andadura, destaca especialmente el carácter territorial que debe imperar en la definición de cada estrategia local, de forma que, más que nunca, esta se convierta en una verdadera herramienta para el desarrollo de las potencialidades de cada comarca y suponga una puesta en valor y un verdadero desarrollo de todos sus recursos.

Una vez se seleccionen estos proyectos, los grupos dispondrán de 111 millones del PDR 14-20 que estarán destinados al emprendimiento en el mundo rural y que tendrán como objetivo fomentar el empleo, potenciar la formación y fijar población al territorio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto en el que se establecen las normas que regularán la gestión de ayudas de apoyo para el desarrollo local de la metodología Leader, para el periodo de programación 2014/2020, del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura cofinanciado por el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo de estas ayudas es conseguir el equilibrio territorial, generando empleo en el sector agroalimentario y en servicios especializados en las áreas rurales, posibilitando la creación de empresas, la progresiva diversificación de la economía rural y la valoración social creciente de los atractivos del medio rural y desarrollo de su capacidad de atracción de nuevos pobladores procedentes del medio urbano.

Igualmente se persigue una mayor valoración social del medio rural para el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio, la cultura, el medio ambiente, la tercera edad y otros servicios sociales, favorecidos por la extensión y mejora de las TIC, así como de la cooperación y de la acción colectiva.

Los beneficiarios de las subvenciones serán las personas físicas y/o jurídicas o sus agrupaciones, las administraciones públicas, corporaciones y/o entidades locales y los Grupos de Acción local.

Las iniciativas de los beneficiarios que podrán recibir subvención son las destinadas a la formación e información de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por la EDL de cada Grupo de Acción Local, inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas y en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

También podrán recibir estas subvenciones la implantación de servicios básicos para la economía y la población rural, actuaciones destinadas a la renovación de poblaciones en las zonas rurales, así como el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y el apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481