viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha reunido este martes con alcaldes, alcaldesas y representantes de los once municipios de la provincia que este año han visto retenida la Participación de Ingresos del Estado (PIE), por haber incumplido algún trámite administrativo. De los casi 400 municipios de toda España que no percibirán estos fondos, se encuentran once de la provincia de Cáceres: Acebo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Piornal, Salorino, Cabañas del Castillo, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Mesas de Ibor y Ruanes, cada uno de ellos afectado por un trámite concreto, por lo que con esta reunión, la Diputación ha querido conocer las deficiencias, los fallos y los motivos por los que no recibirán la PIE.

 Charo Cordero ha anunciado que se reforzará, de hecho ya se está trabajando en ello, el Área de Asesoramiento a municipios, ya que muchos de ellos no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes. En este sentido, muchos de ellos no tienen secretario, por lo que requieren de un asesoramiento especial o del servicio de uno de los secretarios de la Diputación. “La Institución -ha insistido Cordero- está para atender estas necesidades, y queremos que el asesoramiento municipal no se limite a los trámites normales, sino también a trámites o cuestiones contables, financieras, económicas...”, y recuerda que el asesoramiento que hoy se requiere no tiene nada que ver con el que se demandaba hace diez años, “porque hoy son muchas más las responsabilidades de los municipios”.

Las causas de estas retenciones, según explicó la presidenta, son distintas de uno a otro municipio, “suele ocurrir que si no se tiene secretario a veces es imposible en un pequeño municipio cumplir con los trámites que pide la normativa”.

Este ha sido precisamente el caso que ha afectado al ayuntamiento de Acebo a la hora de cobrar los impuestos correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), tal como informó a sus lectores www.sierradegatadigital.es.

La no presentación de las cuentas correspondientes a los últimos ejercicios fiscales correspondientes a los años 2013 y 2014 conllevó que el Ministerio de Hacienda retuviera el abono de los fondos a Acebo en el mes de abril. 

Recientemente el ayuntamiento ha presentado ambas cuentas pendientes y el alcalde de la localidad, Javier Alviz, confía en que este mes de mayo “se nos abone la parte correspondiente al mes pasado y a este mismo mes de mayo”, declara el primer edil a este digital. El trámite se cerrará este viernes con la presumible aprobación en pleno de las liquidaciones presentadas en Hacienda. 

Javier Alviz, que no pudo asistir a la reunión convocada por la Diputación Provincial ya ha comunicado a la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, la situación actual del municipio. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Acebo desbloqueará en mayo el cobro de los impuestos estatales