21:29 h. Martes, 22 de Julio de 2014

Sierra de Gata Digital

Villanueva celebra fiesta la medioambientalista más antigua del mundo

El martes de Carnaval, niños y mayores, música ya azadas volverán al parque de Villanueva de la Sierra para celebrar en comunidad la 209 Fiesta del Árbol (1805-2014). El sábado, día 8, la localidad acoge el I seminario de Arboricultura de Extremadura con la participación del escritor Angel Paule, los ecologistas Álvaro Tejerina y Antonio Gentil y profesionales relacionados con la cultura del árbol. Descárgate el programa en el interior

 

SierradeGatadigital  |  26 de Febrero de 2014 (07:00 h.)
Votar:
Más acciones:

Plantación en la 208 Fiesta del Árbol
Plantación en la 208 Fiesta del Árbol

Junto al ayuntamiento han trabajado, como cada año, en la organización de unas actividades donde la cultura tradicional es la gran protagonista.

Tras los actos religiosos, se recibirá a las autoridades en la plaza del Ayuntamiento. Este año está prevista la visita del vicepresidente de la Diputación, el cillerano Saturnino López Marroyo. Desde el Gobierno regional, hasta ayer tarde, no había confirmada ninguna representación en la fiesta medioambientalista más antigua del mundo en la que se reivindica el árbol como fuente de vida.

Vecinos y autoridades acompañados por la música de la charanga y acompañados por mujeres ataviadas con el traje regional llegan hasta las Eras para comenzar con la tradicional plantación de árboles.

La fiesta finaliza al mediodía con un aperitivo y vino de honor para todos los participantes. La Asociación de Madres  y Padres (AMPA) Magnolia ha organizado una tómbola y el día 5 los vecinos celebrarán la cena de las sardinas.

El sábado día 8 en Villanueva de la Sierras se va a celebrar el primer Congreso de Arboricultura de Extrenadura organizado por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA).

Sierra de Gata cuenta con dos de los árboles catalogados como singulares por el Gobierno regional: El cedro, de Gata y el magnolio de Los Durán, en Villanueva de la Sierra. El simposio incluye una visita guiada para ver esta escultura de la naturaleza.

I Congreso de Arboricultura

La apertura tendrá lugar a las 9.00 h en la Casa de Cultura de esta población cacereña de la Sierra de Gata, como actividad paralela a la 209 Edición de la Fiesta del Árbol, celebrando el Encuentro Nº 100 de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Extremadura, y como reconocimiento y homenaje a la figura de Diosdado Simón Villares.

El congreso contará con la participación de representantes de las diferentes administraciones públicas (local, comarcal y regional), arboricultores expertos y conocidos divulgadores medioambientales.

 La temática de esta primera edición elegida por la organización es “La Cultura del Árbol con Nombre Propio”. A través de las diferentes ponencias se acercará la Arboricultura a la ciudadanía. Descubriremos los árboles con nombre propio, reconociendo sus características y valores; se presentarán diferentes experiencias para su gestión. Finalmente, se incentivará la creación de una red nacional por la cultura de los árboles con nombre propio, que procure su conocimiento, custodia y conservación.

El Congreso está patrocinado por ADISGATA (Asociación para el Desarrollo Integral de la sierra de Gata) y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata. Colaboran el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Liberbank, la Fundación TORMES-EB, La Asociación Española de Arboricultura, Imelsa-Diputación de Valencia y ARBORES Especialistas en Arboricultura.

Descarga el programa aquí

¿Has realizado ya tu pequeña aportación económica a www.sierradegatadigital.es? Hazla ahora y no permitas que cierre antes del verano

Más noticias en Cultura

  ¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XVI)

Los problemas continúan para el proyectado  ferrocarril Ciudad Rodrigo a Río Tajo. Ahora el coste de las obras, estimado en un...

  Cartel de lujo en el XIX Festival Folk de Plasencia

Su nombre se inscribe junto con el de otras citas notables como son: Ortigueira, Segovia, Tradicionarius o el Intercéltico. Un evento...

  Los usuarios del Carné Joven Europeo podrán beneficiarse de descuentos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico...