Una artista al natural

La pintora valverdeña Choni Prieto Suárez inaugura su exposición dentro del ciclo Extrem’arte, que este mes ha hecho coincidir su apertura con la celebración de la Semana Cultural del IESO Valles de Gata en Hoyos
La artista explica su método creativo
La artista explica su método creativo

Admiradora de Sorolla y de todos los pintores que trabajan y ensalzan la luz, Choni Prieto Suárez inauguró ayer una muestra retrospectiva de su obra en óleo, técnica en la que la autora se siente más segura. La pintora es autodidacta y muy intuitiva en la creación de sus pinturas.

Mujer creativa y humilde se confiesa “en pleno estado de búsqueda y aprendizaje constante”. Su proceso creativo dura una mañana o varios días “según las musas, según la inspiración del momento”, declara.

La muestra que puede verse en el hall del IESO Valles de Gata reúne quince obras de la pintora desde sus inicios hasta hoy. Durante su carrera vivió una parada creativa que se prolongó durante dos décadas y de la que volvió hace ahora dos años utilizando la espátula en sustitución del fiel pincel.

Ahora, Choni Prieto trabaja la figura humana “siempre con ropa, vestida ya que la anatomía es muy complicada”, declara siempre humilde la autora.

Choni Prieto se aleja de la sofisticación del artista para abrir su corazón a quienes se acercan hasta sus obras. Paisajes, con una muy lograda profundidad y perspectiva, bodegones, con una gran armonía de colores y, ahora, la figura humana en sus lienzos, soporte sobre el que siempre trabaja.

El óleo sobre lienzo es la técnica en la que la autora se siente más segura. Sus cuadros “están llenos de arrepentimientos” así es cómo ella denomina a las correcciones que va introduciendo sobre la pintura original. Como modelos, la autora utiliza fotografías e imágenes de catálogos aunque “luego no es fácil reconocer el original en la copia” sobre la que ella imprime su propia huella.

Antes de exponer en el ciclo Extrem’arte del IESO Valles de Gata, Choni ha tenido abierta una exposición en cacereña plaza Marrón, donde ha vendido varias de sus obras.

Tras más de veinte años trabajando con la pintura, Choni aún declara que “aún continúo buscando mi propio estilo”.