sábado. 20.04.2024

¡El tren! Camino de hierro de la Dalmacia (XIX)

Entre los ferrocarriles que menciona el ingeniero Gabriel Urigüen se encuentra el de Ciudad Rodrigo a Río Tajo que entiende, debe asimismo pasar al plan definitivo, y lo propone para vía estrecha, algo que no aceptarán los pueblos de su recorrido, y que se alargue hasta Cáceres. Así mismo –añade-, la línea Alcántara a Garrovillas, empalmando con la línea de Ciudad Rodrigo a Río Tajo, de vía de un metro de ancha

¡EL TREN ! (XIX)

Es ahora al ingeniero don Salvador García Pruneda, autor del proyecto militar de ferrocarril, a quien conceden el uso de la palabra.

-- Permitidme que comience mi breve discurso saludando a las bellísimas mujeres de Extremadura, a ellas van dedicadas estas mis primeras palabras… Tanto mis compañeros como yo hemos trabajado este proyecto de ferrocarril con el cariño con el que se cría un hijo, teniendo sobre los estímulos que se tienen en otros trabajos, no puedo negar este extremo, el que en este únicamente habría de cobrarse si se realizaba, esto es si todo sale bien. Mientras tanto nosotros, como verdaderos sastres del Campillo, hemos puesto en los estudios del trabajo, que ya de por sí valen dinero, nuestro dinero, que es dinero también. No es momento, el que nos brinda esta magna asamblea, de entrar en tecnicismos para defender el proyecto aunque os anticipo, para salvar la polémica generada del trazado por Sierra de Gata, que el paso obligado es por Gata. Ofrezco mi casa a todo el que desee recibir explicaciones. Quiero terminar diciéndoos que debemos avanzar con paso firme y sin cesar en el trabajo que culmine en la realización de este proyecto, pero conociendo la impetuosidad extremeña os recuerdo el episodio evangélico de cuando dijo Jesús al paralítico, levántate y anda y no, sin embargo, levántate y corre.

Muy breve fue la intervención del que fuera alcalde y concejal de Cáceres (1920-1921) y presidente de la Diputación Provincial de Cáceres (1924-1925; 1925-1930 y 1937-1938), don Gonzalo López Montenegro. Monárquico, fiel a Alfonso XIII y a don Juan de Borbón. Autor de un informe favorable a la absolución del alcalde socialista Antonio Canales, que al final sería ejecutado (1937). Cedió el palacio de los Golfines de Arriba, a petición del general Francisco Franco.

-- Muy breve mi intervención, pues ya hay muchas cosas dichas, para aseguraros de mi propia boca como en el índice de las obras a realizar por la Diputación que presido, están las referidas a este ferrocarril, por lo que ofrezco mi más sincero apoyo para su pronta realización.

Le sigue en el turno de palabra, como es lógico, el Presidente de la Diputación de Salamanca, el médico don Andrés García Tejado, que fuera posteriormente profesor de Farmacología Experimental y Terapéutica Clínica, Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca.

-- Yo tengo que confesaros que ni entiendo de estrategias ni de ferrocarriles, por lo que someto mi criterio a los que saben más de ambas cosas y hago mía la opinión de los peritos militares y de la autorizada opinión del Sr. Pascual de Sande, verdadero padre de esta criatura, a quién por serlo perdono el que haya sido del antiguo régimen. Es el Sr. Pascual de Sande, por la alteza de miras y por el entusiasmo puesto, joven en los ideales y merece serlo en los años.

-- No puedo dejar pasar por alto –censura el presidente-, la apatía de Extremadura y Ciudad Rodrigo por este tema. No obstante, esta misma tarde saldré para Madrid, con el Gobernador de Salamanca, con el objetivo de tratar varios asuntos pendientes, entre los cuales, no os quepa la menor duda, uno de los primeros será el de este ferrocarril.

-- Es necesario y se me hace poco –termina diciendo-, habilitar medios aptos para regenerar estas regiones decadentes, empleando el noble espíritu del trabajo y la democracia.

Muy breve fue la intervención del Delegado Gubernativo de Ciudad Rodrigo, don Celestino Rey-Joly, quien hizo uso de una palabra fluida para evocar las glorias históricas de los extremeños y castellanos, exhortando a los presentes en la Asamblea a ser dignos continuadores de sus gloriosas empresas para el agradecimiento de España.

A continuación, finalizado el turno de intervenciones acordado, tomó de nuevo la palabra el Alcalde de Moraleja, don Antonio Fernández Serrano, quien propuso el nombramiento de una Comisión Ejecutiva para llevar a cabo cuantas gestiones fueran precisas para la realización del proyecto. A propuesta suya quedó formada la citada Comisión como sigue:

Presidente.         Gonzalo López Montenegro. Pte. Diputación Provincial Cáceres.

Vicepresidente.     Andrés García Tejado. Pte. Diputación Provincial Salamanca.

Secretario.         Antonio Fernández Serrano. Alcalde de Moraleja.

Vocales.        Todos los alcaldes de los pueblos que ha de recorrer el ferrocarril.

Todavía se alargó la reunión en el Teatro de Moraleja, donde se sirvió una exquisita y abundante comida que estuvo a cargo de la Fonda del Sr. Domínguez, y en la que hubo discursos por parte de José García, de San Martín de Trevejo; Pedro Mateos; Antonio Fernández, alcalde de Moraleja; don Andrés García Tejado y, en nombre de la prensa, Joaquín Román, director de Miróbriga.

Es precisamente don Joaquín Román quien hace un encendido elogio de la Asamblea realizada y del alcalde de su ciudad.

-- Quiero hacer constar mi gratitud al Sr. Alcalde, Ayuntamiento de Moraleja y a su vecindario por las múltiples atenciones que nos dispensaron, a la vez que la felicitación más cordial por el éxito completo de la Asamblea, tal y como corresponde a la sabia organización de sus cultísimos promotores. Al mismo tiempo recordamos, henchidos de satisfacción, que no ha habido orador que, haciendo uso de la palabra, no dedicase un elogio a la actividad de nuestro alcalde mirobrigense, don Santiago Martín, cosa que como farinatos, no podía menos que halagar nuestros oídos a ochenta kilómetros de la Ciudad. Lamento Sr. Alcalde las pequeñeces que, a veces, nos impiden reconocer el mérito de las personas cercanas, nada más porque al estar conviviendo con nosotros la conocemos de siempre.

Celebrada la reunión con los miembros del Gobierno, los contertulios comentaron que les expusieron la necesidad de construcción de  varios ferrocarriles, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Salamanca, pero que se interesó el mando militar, sobre todo por el ferrocarril de Ciudad Rodrigo a Río Tajo, por su aspecto estratégico. Manifestaron su preocupación por encontrarse con la dificultad de la escasez de dinero y falta de créditos necesarios para financiarlo, por lo que aconsejaron que se debe recurrir a la información pública, ofrecer la cesión de terrenos y potenciar las  aportaciones en metálico, más que de apoyo personal.

Es tanto el entusiasmo por la ansiada vuelta al interés por las líneas ferroviarias que hasta el ingeniero Gabriel Urigüen (4), expone una serie de consideraciones sobre el plan de ferrocarriles a construir propuestos por el Consejo Superior de Ferrocarriles y que afectan a la meseta central peninsular y que denomina ferrocarriles castellanos.

Llegó a afirmar, este ingeniero, que es la Región de Castilla interesante, desde el punto de vista ferroviario, por la posición tan central que ocupa en la Península Ibérica, esto es, que el tráfico ferroviario que cruce diagonalmente España, forzosamente está obligado a cruzar la meseta castellana. Por eso hay que tener muy presente aquí, además de los ferrocarriles que importan propiamente a Castilla, aquellos otros predestinados a servir de enlace ferroviario con las demás regiones peninsulares.

Entre los ferrocarriles que menciona se encuentra el de Ciudad Rodrigo a Río Tajo que entiende, debe asimismo pasar al plan definitivo, y lo propone para vía estrecha, algo que no aceptarán los pueblos de su recorrido, y que se alargue hasta Cáceres. Así mismo –añade-, la línea Alcántara a Garrovillas, empalmando con la línea de Ciudad Rodrigo a Río Tajo, de vía de un metro.

Se vuelve a considerar que es este uno de los ferrocarriles alrededor del cual se acumulan razones de conveniencia para su construcción ya que busca el enlace entre dos líneas de gran movimiento.

En el orden económico, las ventajas que traerá la construcción del ferrocarril, a las que venimos aludiendo a lo largo de este trabajo, son extraordinariamente grandes e incalculables. Facilitaría el transporte de trigo a Extremadura desde los campos de Argañán (Salamanca), la exportación de patatas y maderas de El Payo y Peñaparda, en la comarca del Rebollar, haría que se pusieran en explotación los yacimientos, hoy perdidos para la riqueza del país, de wólfram, estaño y piritas arsenicales que existen en Acebo, localidad ubicada en la Sierra de Gata. Daría todo su valor a una gran riqueza forestal actualmente inexplorada, incorporaría fácilmente, a la economía nacional, los doce millones de litros de aceite que en la Comarca de Sierra de Gata se producen, así como su riqueza maderera en pino, roble y castaño, facilitaría el turismo por estas zonas de incalculable belleza, fecundaría vegas fértiles como las de Moraleja, Coria, Torrejoncillo, Portezuelo y Acehuche y pondría en circulación las leñas, carbones, corchos y ganados que producen sus dehesas en las márgenes de Gata, el Alagón y el Árrago.

Transformaría, en fin, a una Comarca que sólo espera el trazado de fáciles y rápidas vías de comunicación para figurar entre las más prósperas de España. (1925).

En este momento está en estudio, en virtud de la Real Orden anunciando el concurso, otro trazado, que llena las condiciones impuestas por la Ley y favorece mayormente a las dos provincias de Cáceres y Salamanca.

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4.- Urigüen, Gabriel. Ingeniero. “Gaceta de los Caminos de Hierro” del 1 de agosto de 1925. Año LXX. Número 3.448.  Página 255.

Foto detalle.- “La Unión Ilustrada” del 10 de mayo de 1925. Año XVII. Número 818. Página 32. De derecha a izquierda el gobernador civil de Salamanca, don Luis Díez del Corral; el gobernador civil de Cáceres, don José García Crespo y el alcalde de Moraleja. Cáceres, don Antonio Fernández Serrano. Magna asamblea de Moraleja (1925).

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