viernes. 19.04.2024

Una nueva edición del Festival Cultural Participativo ha visto la luz el viernes 15 de mayo en la Casa de Cultura de la localidad soyana. Como en la edición anterior, la Asociación Corazón Fraterno a través de El Crisol de Gata, y la Plataforma Ciudadana de Hoyos, han reunido sus esfuerzos para dar vida a éste Festival, gracias a la participación de muchos artistas de la Sierra, que con su trabajo y su arte, han deleitado a los asistentes con un conjunto de presentaciones que  englobaron la Música y el Canto, el Circo, la Poesía y la Danza. Asimismo, el rango de edades de los artistas abarcó desde la infancia hasta los jóvenes y adultos, que en ciertos momentos han literalmente, levantado de emoción y entusiasmo, el espíritu de los presentes.

El evento comenzó sin preámbulos con la lectura de un sabio e ingenioso texto de Eduardo Galeano, escritor y periodista fallecido el pasado 13 de abril. “Un incansable luchador social y por los derechos humanos”, expresó Marcel Grazia, quien con su voz y de fondo una guitarra musical, recitó el texto e hizo un pequeño homenaje a tan relevante figura de las letras. 

En seguida felicitó el presentador la magnífica respuesta de los empresarios que fueron convocados a través de la naciente asociación somos-sierradegata.org.

Dichos emprendedores que con innovadoras ideas pretenden impulsar la calidad de vida de la comarca, ofrecieron generosamente una serie de productos y servicios que fueron sorteados al finalizar el espectáculo: hospedajes en casas rurales, productos alimenticios de la sierra, rutas de senderismo, lotes de libros… etc., lo que generó también un ambiente lúdico y gozoso, cuando los niños iban sacando cada uno las papeletas de los obsequios.

Quiso el presentador deslindarse de lo que supuso para el evento una desagradable sorpresa de último momento: un día antes, el día 14, los organizadores fueron requeridos de urgencia para presentarse en el ayuntamiento y ser informados que un partido político estaba reclamando para sí el espacio y el horario que hacia mucho había sido ya solicitado y confirmado para el festival. No obstante, repuso Marcel, se puso en peligro la realización del festival ante una demanda coyuntural que venia a transgredir los cauces sociales naturales de convivencia sana y enriquecedora.

Un festival cultural es un espacio donde las personas se encuentran y a través del hecho artístico esa comunidad enriquece su vida y pone en común el disfrute y goce estético. Algo tan necesario para la salud mental y emocional de los individuos como el comer y beber lo es para el cuerpo.

No obstante y a pesar de que existía otro día disponible y viable por ley, para que el Partido Popular realizara su evento, sus organizadores se empeñaron en hacerlo el mismo día, apretando el horario del festival, y provocando que el fluir natural de este fuese acicalado por la premura del tiempo. De hecho no fue posible realizar la presentación final de espontáneos con la que se pretendía concluir el festival, tal como sucedió en la edición anterior.

Pero aparte de este incidente, salvado en mucho, gracias al buen hacer de Pili en el  Ayuntamiento, el festival pudo demostrar una vez más, que la gente tiene también hambre de cultura y formación cultural, hecho que no debe pasar en absoluto desapercibido, y sean cuales sean los representantes del pueblo que gobiernen en Sierra de Gata, están obligados a tener concejales de cultura con capacidad y criterio para llevar adelante propuestas y apoyos para la cultura.

Tomar en cuenta las iniciativas locales y las necesidades de sus artistas y de la población que demanda formación en este terreno.

El Festival transcurrió con las actuaciones del Coro Infantil “Los Cucos” dirigidos por Loli Merino y apoyados por Carlos Merino al piano. Le siguió el Grupo Infantil de Danza de Bianca Oliveira. Iñaki Vivas y sus “Pequeños Flautistas”. Iván y Noa con un nuevo número de Circo Activo. Un grupo de música y canto compuesto por Elena, Gutiérrez, Angel Arbó, Angel Cabañas y Marcel Gratzia. Las alumnas de Jazz Moderno de Bianca Oliveira. Laura Roso y sus alumnas de Danza del Vientre. Eva Menéndez haciendo Danza Oriental y se concluyó con un audiovisual representativo de la situación de nuestro planeta.

Por último, señaló Marcel, “quiero agradecer públicamente las donaciones que a través de la asociación somos-sierradegata.org nos hicieron llegar al festival:

En ésta ocasión, Casas Rurales La Almazara de San Pedro,  El Pilar, Boada, Velha Fabrica, Apartamentos A Fala, los restaurantes Casa Laura, Os Arcus, rutas sierradegata.com, casa Wagyu Ibérico, Sibarigata,  y a los señores Tito Cano, Antonio Corredera, y Jakkie Cosway, además de Sara Fontán de Sierra de Gata Digital”. Cabe resaltar que otras empresas de la Asociación ofrecieron donaciones, pero la Organización del Festival consideró suficiente lo obsequiado, acordándose utilizarlas en el próximo evento a realizar.

Finalmente agradeció Marcel al público asistente, sin cuya presencia y entusiasmo  carecería de todo valor cualesquier iniciativa.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Renace la Cultura en Hoyos