Un obispo acebano en la diócesis cauriense (y VI)

El día 4 de mayo de 1789, falleció en Coria a los 69 años, 4 meses y medio de edad, el Ilmo. Sr D Fray Diego (VII) Martín Rodríguez, obispo que fue primero de Ceuta y, después de aquella Diócesis, de Coria. La mucha caridad que tuvo con los pobres hizo muy sensible su salida de Ceuta y su muerte muy llorada en Coria

OBISPO ACEBANO EN LA CIUDAD DE JACA. Fray Andreės Bermuėdez
OBISPO ACEBANO EN LA CIUDAD DE JACA. Fray Andreės Bermuėdez

De como nombran a fray Diego Martín, obispo de Ceuta

El día 11 de agosto de 1779, se celebraron en la Real Capilla de Palacio las solemnes honras en sufragio del alma del rey don Fernando VI, cuyo fallecimiento había acaecido veinte años antes, el 10 de agosto de 1759. Hubo gran asistencia de Grandes de España, mayordomos de semana y gentileshombres de boca y casa. El Rey se dignó a conceder dignidades y grados al reverendo padre fray Diego Martín, lector jubilado de teología, Definidor y Provincial de la provincia de San Miguel, de observantes de san Francisco, al encontrarse vacante el obispado de Ceuta por promoción de don Francisco Antonio Solano, que es enviado al obispado de Cuenca (1). 

Es curioso destacar que mientras El Mercurio, del que entresacamos esta noticia, hace mención a fray Diego Martín como Provincial de la provincia de San Miguel, el lema del píe del retrato que se conserva en la sacristía de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles de Acebo. Cáceres, lo nombra como Provincial de la provincia de San Gabriel. Ambas Provincias de San Miguel y San Gabriel coexistieron en Sierra de Gata, si bien el convento franciscano de Santiago de Acebo perteneció a la de San Miguel. 

De como nombran a fray Diego Martín, obispo de Coria

En Octubre de 1784, estando la Corte en el Sitio de San Lorenzo, se le puso de cuerpo presente en una de las salas de aquel palacio, (se refiere al infante don Felipe), y el día 20, por la mañana, se hizo el entierro, SM  se ha dignado conferir dignidades, empleos y honores a los sujetos que se expresan: El obispado de Coria al Ilmo Sr. Obispo de Ceuta don fray Diego Martín (2).

De como se ocupó en otras cosas

No sólo se ocupó de los obispados de Ceuta y Coria el nuestro fraile acebano. 

En el año de 1727, siendo mayordomo ordena se paguen 239 reales para la adquisición de una casulla y otras cosas, por estar la fábrica de la iglesia falta de caudales, con la condición de que sean devueltos en viniendo la dicha iglesia a mejor fortuna.

Tenemos constancia de que bautizó los días 12, 15 y 22 de octubre de 1775 en Collado, población cercana a Jaraíz de la Vera, siendo religioso observante de nuestro padre san Francisco en Jarandilla y actuando como cura teniente interino.

También sabemos que fue Religioso Provincial de la Orden de San Francisco, y observante de Extremadura, tomó posesión de esta Iglesia el 26 de Mayo de 1770. Miró con particular predilección todo cuanto confiado estaba a su sagrada administración. Su celo y caridad para socorrer con mano pródiga las necesidades de sus diocesanos, hasta carecer muchas veces el virtuoso prelado de lo necesario, le granjearon el aprecio de todos. Practicó su santa pastoral visita en Mayo de 1782, y, siendo nombrado para la mitra de Coria, salió de la plaza de Ceuta en 30 de Mayo de 1785, con sentimiento general de todos sus moradores.

De como se anunció el fallecimiento de monseñor Diego Martín

El día 4 de mayo de 1789, falleció en Coria a los 69 años, 4 meses y medio de edad, el Ilmo. Sr D Fray Diego (VII) Martín Rodríguez, obispo que fue primero de Ceuta y, después de aquella Diócesis, de Coria. La mucha caridad que tuvo con los pobres hizo muy sensible su salida de Ceuta y su muerte muy llorada en Coria (3)

Del obispo acebano fray Andrés Bermúdez

No fue fray Diego Martín Rodríguez el único obispo procedente de la localidad de Acebo del que tenemos referencia. También sabemos de Fray Andrés Bermúdez, obispo que fue de la Ciudad de Jaca. 

En la sacristía de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles de Acebo. Cáceres hay un retrato de fray Andrés Bermúdez. En la base el lema: “El ilustrísimo y reverendísimo señor don Fray Andrés Bermúdez. Colegial de este colegio. Teólogo ... Varón virtuoso y de bellas prendas. Lector jubilado. Ex Definidor. Vicario Provincial de .... provincia. Obispo dignísimo de la Ciudad de Jaca. Natural del lugar del Acebo”. Foto Francisco Rodríguez Estévez/Julián Puerto.

Notas

1.- Mercurio Histórico y Político. Noticias de España. Tomo II. Imprenta Real de la Gazeta. Madrid 1779. Que contiene el estado presente de la Europa, lo sucedido en todas las Cortes, los intereses de los Príncipes y generalmente todo lo más curioso, perteneciente al mes de mayo de 1779.

2.- Mercurio Histórico y Político. Noticias de España del mes de octubre de 1784. Página 158.  Imprenta Real. Madrid. 1784.

3.- Gazeta de Madrid. Del viernes 29 de mayo de 1789.

Foto 1.- Retrato de fray Diego Martín Rodríguez, en la sacristía de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles de Acebo. Cáceres. En la base el lema: “El ilustrísimo y reverendísimo señor don fray Diego Martín. Colegial y regente que fue de este colegio. Teólogo y verdadero religioso. Lector jubilado. Ex definidor nuestro. Provincial de esta provincia de San Gabriel. Obispo digno de las ciudades primeramente de Ceuta y después de Coria”. Foto Francisco Rodríguez Estévez/Julián Puerto.

Foto 2.- Retrato de fray Andrés Bermúdez. En la base el lema: “El ilustrísimo y reverendísimo señor don Fray Andrés Bermúdez. Colegial de este colegio. Teólogo ... Varón virtuoso y de bellas prendas. Lector jubilado. Ex Definidor. Vicario Provincial de .... provincia. Obispo dignísimo de la Ciudad de Jaca. Natural del lugar del Acebo”. Foto Francisco Rodríguez Estévez/Julián Puerto.