viernes. 19.04.2024

El grupo charro moralejano Redneck Surfers, teloneros de Los Coronas en Salamanca

El día 9 de septiembre, la banda de western--surf actuará enla Plaza Mayor salmantina junto con sus idolatrados Los Coronas. Su cantante, Grace Lamb, y el guitarra, Dirty Chucky, son moralejanos. Charlamos con ellos para vosotros. Conócelos en tu digital y disfruta de su vídeo en el interior

¿Cuál es vuestra relación con Sierra de Gata? Dos de los miembros somos de Moraleja y otros dos son extremeños de adopción. En cuanto podemos, nos escapamos a darnos un baño a alguna piscina natural de la Sierra.

¿Por qué surf en una tierra tan llana? Porque a nosotros lo que nos gusta es surfear en terrenos en los que los secaderos de tabaco se cuentan por cientos. Somos más de pantano, que de mar. Al final, la música está por encima de convencionalismos. Mezclar Surf y Country en mitad de Castilla, ¿por qué no?

¿Cuál es el origen de vuestro nombre, Redneck Surfers? Redneck significa paleto y hace alusión a los campesinos del sureste de Estados Unidos cuyos cuellos se ponían rojos por trabajar al sol. Es un término peyorativo y se asocia a personas con un bajo nivel cultural y, en general, con ideas bastante retrógradas. Tomar este nombre tiene un doble sentido crítico porque precisamente no compartimos dichas ideas pero, por otra parte, reivindicamos el mundo rural frente las ideas preconcebidas que existen sobre él y sobre la gente de pueblo. Lo de surfers viene de la música surf y de su cultura, que nace en el sur de California. Somos surferos de interior.

¿Cómo os conocisteis? Grace Lamb (cantante) y Dirty Chucky (guitarra) nos conocemos de toda la vida al ser del mismo pueblo, después Lora Green (asturiana con acento extremeño) se rodeó de moralejanos en territorio charro y acabó siendo amiga nuestra. Nosotros tres formamos el grupo y después se incorporaron Oli Opitz  (batería) y Sergio Greymare (guitarra), que son de Salamanca.

¿Qué formación musical tenéis? No contamos con formación musical específica, en general, somos autodidactas. Algunos llevamos muchos años tocando y otros hemos empezado hace poquito echándole tiempo y ganas. Además de Redneck Surfers, algunos somos miembros de otros proyectos y bandas paralelas.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia? Tenemos gustos musicales muy, muy diferentes (el reproductor de la furgoneta Redneck echa humo), pero coincidimos en adorar a Dick Dale (uno de los padres de la música surf) y a Ennio Morricone (el encargado de poner banda sonora a muchas pelis del oeste).

¿Es el inglés el idioma en el que creáis y cantáis? Fue algo fortuito, en realidad. Al principio no teníamos intención de formar banda y en el mismo momento de grabar el primer tema, decidimos hacer la letra y salió en inglés, en un inglés muy redneck.

¿Música y letra o letra y música? ¿Cómo es vuestro proceso creativo? En realidad son dos procesos paralelos: por un lado hacemos la música y por otra la letra, y luego ya intentamos que todo encaje. Normalmente el proceso creativo empieza en el local de ensayo y suele terminar en el mismo momento de grabar mientras comemos pasta con pesto (el salón de casa es a la vez, nuestro estudio de grabación).

¿Qué opináis de la descarga libre? En nuestro caso, todo el proceso de grabación, edición, distribución, etc, es autogestionado. Es decir, lo hacemos todo nosotros con los medios de los que disponemos. Esto nos permite distribuir nuestra música de manera gratuita (se puede descargar desde http://rednecksurfers.bandcamp.com/) y ajustar mucho los precios de los vinilos (7€) y de los CD´s (precio libre). La descarga gratuita nos permite llegar a más gente y que todo aquel que lo desee, pueda disfrutar de lo que hacemos sin tener que pagar por ello cánones o precios abusivos.

Habéis participado en numerosos e importantes certámenes ¿Cuál os ha dejado mejor sabor de boca? Todos y cada uno de los sitios en los que hemos tocado, nos han aportado algo. Tocar en grandes certámenes y festivales es muy divertido y llegas a un montón de público, aunque nos quedamos con esos pequeños locales y con esa gente que, con esfuerzo e ilusión, organiza conciertos. Quizá guardamos especial recuerdo del Sonorama, porque fue al principio, cuando empezábamos a tocar. De repente, nos vimos en un festival, en mitad de Aranda, encima de un autobús, rodeados de gente bailonga a pesar de que estábamos a casi 40 grados.

¿De quién os gustaría ser teloneros? Nos encanta tocar con grupos de varios estilos y no tenemos preferencias, siempre te llevas alguna sorpresa, aunque siempre dijimos que nos gustaría compartir escenario con  Los Coronas y el próximo 9 de septiembre, agradecidos y emocionados, tendremos la oportunidad de tocar con ellos en la Plaza Mayor de Salamanca.

Contadnos un secreto de gira. Mejor no, que esto lo leerán nuestras madres…

¿Vendréis a tocar a Sierra de Gata? Hemos tocado en Extremadura algunas veces, aunque no todas las que quisiéramos, la última vez fue en el Vera Summer Festival, en Losar de la Vera. Tenemos ganas de tocar por allí otra vez. Esperamos que sea pronto.

¿A qué os dedicáis cuando no estáis sobre los escenarios? Pues a lo que todo el mundo: nos dedicamos a sobrevivir, a trabajar en lo que nos dejan y a estudiar mucho para acumular títulos que amontonarán gruesas capas de polvo. También nos encanta ir a conciertos para ver a los demás encima del escenario. El grupo es una afición que nos alegra puentes, vacaciones y fines de semana.

¿Qué diferencias fundamentales existen entre vuestro primer y segundo álbum? Quizá Surfferin´ es mucho más western y mucho más surf, aunque no nos ceñimos a un estilo concreto. En nuestro nuevo LP´ Heartbeast, se nota que nos conocemos mejor, hay más mezcolanza y hemos dado mucha más salida a nuestros gustos particulares.

Gracias, Redneck, os esperamos en la Sierra.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El grupo charro moralejano Redneck Surfers, teloneros de Los Coronas en Salamanca