sábado. 20.04.2024

95.000 bonos culturales para incentivar el consumo cultural entre los jóvenes

El Gobierno de Extremadura lanzará próximamente la primera convocatoria del bono cultural en Extremadura, a la que destina 380.000 euros y que implica poner en circulación hasta 95.000 bonos culturales, por valor de cuatro euros cada uno. En total, la iniciativa llegará a unos 12.000 jóvenes en los próximos cuatro meses

Trinidad Nogales
Trinidad Nogales

Cada solicitante recibirá un talonario de ocho bonos culturales por valor de 32 euros, que puede canjear en los establecimientos y entidades que se adhieran al proyecto. Para acceder a ellos, además de tener entre 18 y 30 años, los jóvenes deben contar con el Carnet Joven Europeo, pero expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Además de facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años el acceso a la cultura, esta “ambiciosa iniciativa” también servirá para “dinamizar el mercado cultural y de producción artística, incentivando el consumo de los productos culturales”, tal y como ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en uno de los establecimientos adheridos, ‘La Librería San Francisco’ de Mérida. La consejera ha estado acompañada por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez.

Nogales ha indicado que una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura esta convocatoria, que está previsto se debata mañana en Consejo de Gobierno, los jóvenes podrán comenzar a solicitar sus bonos culturales. Para ello, desde Administración Electrónica se ha habilitado una plataforma específica para gestionar el bono cultural, bonocultural.gobex.es

Hasta el 31 de octubre de 2014 estará abierto el plazo para solicitar los talonarios de ocho bonos culturales por persona, que se podrán canjear en los establecimientos adheridos hasta el 30 de noviembre de 2014. La consejera ha anunciado que ya son más de cuarenta los establecimientos o entidades que se han sumado a este proyecto, principalmente librerías pero también cines –en Cáceres, Plasencia o Coria--; grades superficies comerciales, periódicos o festivales.

Trinidad Nogales ha animado a las empresas a participar de este proyecto, ya que los 95.000 bonos culturales que se oferten en la comunidad autónoma sólo se podrán canjear en los establecimientos adheridos a la convocatoria. Las empresas tienen de plazo para poder solicitar su participación hasta el 31 de agosto de 2014.

Solicitud del bono

La consejera también ha señalado que la tramitación es muy sencilla, tanto para los jóvenes como para los establecimientos. Los solicitantes recibirán en su correo electrónico los bonos culturales, que podrán descargar en formato PDF, para imprimir, o en formato electrónico para utilizar en dispositivos móviles. Cada bono cultural, que es personal, lleva aparejado un código QR para ser leído por el establecimiento adherido a la campaña. Pero también un localizador para los casos en los que el establecimiento no disponga de lector para códigos QR y deba realizar el proceso a través de internet.

La consejera también hay informado que las empresas no tienen que hacer ningún gasto adicional para sumarse a esta campaña, ya que la Administración les devuelve íntegramente el importe de los bonos consumidos por los jóvenes.

Los gastos objeto de subvención son los libros con contenido literario y artístico, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic, ilustración y catálogos. También música en formato CD y películas cinematográficas en DVD y BlueRay; entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cine, espectáculos en vivo teatrales, musicales y cualesquiera otros espectáculos escénicos. También entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos además de suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital.

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