jueves. 28.03.2024

Punto de mira

Tenemos las informaciones y conocimientos necesarios para solucionar la crisis actual. Lo que nos falta es activar la inteligencia emocional y cordial que nos suscitan sueños, solidaridad, compasión, sentimientos de interdependencia y de responsabilidad solidaria

Punto de mira
Punto de mira

Olvidemos por un momento nuestra visión normal de las cosas e intentemos hacer una lectura de nuestra crisis actual desde un punto de vista diferente. Tal vez así las entendamos mejor. 

Nuestro planeta, fruto de más de cuatro mil millones de años de evolución está siendo devorado por una relativa minoría humana. Por primera vez en la historia de la  humanidad, los problemas están siendo causados por una minoría y también, en menor proporción, por todos nosotros. Los peligros creados ponen en jaque nuestro futuro y también nuestro modo de vivir.

Si estos peligros han sido creados por nosotros, también pueden ser resueltos por nosotros, aunque algunos sean ya irreversibles. Esto significa que hay esperanza de solucionarlos satisfactoriamente.

Tenemos las informaciones y conocimientos necesarios para solucionar la crisis actual. Lo que nos falta es activar la inteligencia emocional y cordial que nos suscitan sueños, solidaridad, compasión, sentimientos de interdependencia y de responsabilidad solidaria.

Es importante reconocer que todas las amenazas a las que nos enfrentamos son síntomas de una enfermedad crónica cultural y espiritual. Nos afecta a todos y más principalmente al 20% que consume la mayor parte de la riqueza del mundo. Esta crisis nos obliga a pensar en otra forma de civilización, porque la actual es demasiado destructiva. 

 La palabra china para crisis, weiji, es el resultado de la combinación de los caracteres de peligro y de oportunidad. Los peligros reales nos fuerzan a buscar las causas y las soluciones.

 Tenemos que revisitar las fuentes de sabiduría de las muchas culturas de la humanidad. Algunas son ancestrales y llegan a nosotros a través de las más diversas tradiciones culturales y espirituales. La categoría del “vivir bien” de las culturas andinas es fundamental. Otras son más modernas, como la ecología profunda, el feminismo, la psicología transpersonal y la nueva cosmología, derivada de las ciencias de la complejidad, de la astrofísica de los nuevos saberes de la vida y de la sabiduría de la propia Tierra, con la que hemos perdido la comunicación.

La característica más extraordinaria del actual momento histórico de la Tierra no es que estamos camino de la devastación de nuestro planeta, pues ya lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, es que estamos empezando  a tomar consciencia, a despertar de un sueño a un nuevo tipo de relación con la naturaleza, con la vida, con la Tierra, con los otros y con nosotros mismos. Esta nueva comprensión, este despertar, hará posible la tan ansiada  transformación. No perdamos el tiempo.

Hasta otro día.

Un abrazo.

Agustín.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Punto de mira