jueves. 28.03.2024


El objetivo de Copérnico es monitorear y pronosticar el estado del medio ambiente en la tierra, el mar y en la atmósfera, con el fin de apoyar la mitigación del cambio climático y de adaptación de estrategias, la gestión eficaz de las situaciones de emergencia y la mejora de la seguridad de todos los ciudadanos.

El Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus GIO (GIO EMS-Mapping) proporciona información geoespacial precisa y actualizada a todos los actores involucrados en la gestión de desastres, en situaciones de emergencia inducidas por el hombre y en crisis humanitarias. Dicha información se deduce a partir de sistemas de tele-detección por satélite y se complementa con fuentes de datos disponibles in-situ o de acceso público. El mecanismo está financiado por la Comisión Europea.

EMSR132: incendio de Sierra de Gata

EMSR132 es el nombre codificado el incendio del verano en Sierra de Gata. A través de Copernicus puede accederse a información detallada del incendio. De manera gratuita se ofrecen imágenes con diversa escala y formato (desde pdf a imágenes ráster en formatos tiff o jpg, con distintas resoluciones). También puede desacargarse la información en formato vectorial para trabajar con sistemas de información geográfica).

Área del incendioEl trabajo se desarrolla a partir de imágenes de satélite, el SPOT-6, adquirida el 11 de agosto, con una resolución de 1,5 metros por pixel y ausencia total de nubes para las salidas generales a 1:36.000 y Pleiades del 15 de agosto, con una resolución de 0,5 metros por pixel. Todas la especificaciones técnicas se detallan en la leyenda de la composición cartográfica o mapa. El resto de elementos cartográficos (elevaciones, carreteras, núcleos, procede de distintas fuentes de referencia que se detallan (data sources) en la cartela de los mapas.

Los mapas, o productos cartográficos presentados, son:
-A escala 1:36.000:
-una imagen global del ámbito del incendio (delineation map)
-una imagen global del grado de afección o severidad del incendio (grading map). 

A escala 1:10.000:
Recortes del área general presentados en 3 zonas identificando tanto el ámbito del incendio como el grado de afección:
-Acebo norte, Acebo centro, Hoyos y Hoyos sur.

Toda la información es pública y de acceso libre pinchando aquí.

Artículo publicado por el autor en su blog, Noroeste. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Cartografía del incendio de Sierra de Gata en Copernicus