La cantautora mañega Trinidad Rivas ultima la presentación de su primer videoclip en fala

Se trata de la canción ‘Mixturaixi entre o fogu i a noiti’, poema de Juan Carlos García Hoyuelos, musicalizado por la artista mañega, que se autodefine como “embajadora musical de a fala”. El vídeo ha sido producido por ExtremaduraVirtual.net

Trinidad Rivas durante el rodaje del primer videoclip en fala
Trinidad Rivas durante el rodaje del primer videoclip en fala

Trinidad Rivas está nerviosa, excitada. En los próximos días va a presentar su primer videoclip con la canción ‘Mixturaixi entre o fogu i a noiti’, poema de Juan Carlos García Hoyuelos perteneciente a su último libro ‘Aire, fuego y deseo’.

El poeta burgalés Juan Carlos García Hoyuelos, publicó el pasado año, su obra “Aire, fuego y deseo”, 25 poemas en castellano traducidos a catorce lenguas minoritarias entre las que se encuentra A Fala. En estos momentos la obra del burgalés va ya por su segunda edición. 

Poemas de García Hoyuelos han sido traducidos al valverdeiro por Franjo Antúnez, al lagarateiro por Mai Payo y al mañego por Carlus Marquez. Y ahora, el poema ‘Mixturaixi entre o fogu i a noiti’ también se podrá tararear acompañando a la autora de su música, Trinidad Rivas. Esta es la primera vez que García Hoyuelos cuenta con A Fala para la traducción de sus poemas. 

Muchos meses de trabajo de creación alternados con otros llenos de tareas ajenas a la música preceden a la publicación inminente de este primer videoclip de la cantautora mañega. El making off del vídeo ya ha superado las 13.000 reproducciones.

Cantado en mañego, el trabajo realizado por ExtremaduraVirtual.net está lleno de guiños a Us Tres Lugaris. “El poema que canto ha sido traducido a a fala por Carlus Márquez pero yo quiero ir más allá de nuestra propia variante y difundir y apoyar el conocimiento de a fala en su conjunto más allá de nuestras fronteras”.  

El trabajo de Trinidad Rivas contó con el maestro Chomi Ingelmo, productor y arreglista de Pablo Alborán o Diana Navarro, entre otros. 

El vídeo, por expreso deseo de Trinidad Rivas, fue rodado en Valverde del Fresno, con El Pretil al fondo, en el castillo de Eljas o en la calle Ciudad y en la plaza del Comendador de San Martín de Trevejo porque la cantautora mañega tiene muy claro que quiere lograr convertirse en “la embajadora de A Fala, musicalmente hablando”. “Uno de los lemas que quiero utilizar con este proyecto es “a fala está viva”, y que no solo se puede hablar o enseñar, también se puede crear con ella”. 

En la elección de los exteriores el color verde ha sido determinante. “El incendio del pasado verano --declara a este digital-- me llevó a elegir exteriores y a resaltar la naturaleza que aún continúa tan viva en Sierra de Gata”.

La autora se ha apoyado en empresas del valle de Jálama, la comarca y la región para realizar su trabajo porque quería, a su vez, apoyar ella a los emprendedores de su tierra fomentando el empleo. “Podía haberme apoyado en empresas salmantinas, más cómodo para mi porque estudio allí, pero la tierra tira”, declara esta apasionada falante. En los créditos aparecerán todas las empresas colaboradoras, quienes peinaron y maquillaron a la artista para la grabación, quienes regalaron el agua para el refresco de los participantes en el rodaje o quienes se encargaron del avituallamiento.  

Dos días de rodaje que serán condensados en poco más de cuatro minutos de videoclip. 

El videoclip de ‘Mixturaixi entre o fogu i a noiti’ será presentado el próximo mes de noviembre y la presentación conjunta con el autor de la letra, Juan Carlos García Hoyuelos, está prevista para la primavera. 

Trinidad Rivas tiene entre manos nuevos proyectos que aún prefiere mantener en secreto y que nosotros prometemos contar a nuestros lectores cuando llegue el momento de desvelarlos. Se impresionarán. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481